CRISIS CLIMÁTICA

Meteorólogos auguran un incremento de las lluvias torrenciales en el Mediterráneo

Imagen de enero de 2020 de la crecida del torrente en Montuïri producida por el paso de la borrasca

“La subida global de la temperatura aumentará la frecuencia e intensidad de las lluvias torrenciales en el Mediterráneo durante los años venideros”, ha afirmado el meteorólogo José Miguel Viñas, en un encuentro de expertos en la materia para avanzar la predicción otoñal.

Este incremento en la torrencialidad se debe a que el cambio climático ha provocado un progresivo calentamiento de las aguas superficiales del Mediterráneo y cambios en la circulación atmosférica a escala regional, ha observado Viñas.

El experto ha explicado que “la receta para combatir estos episodios de lluvias torrenciales” cuenta con tres ingredientes: la prevención, la vigilancia y una buena predicción meteorológica.

Según el último Informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), el clima se está volviendo más extremo, fenómeno que empieza a advertirse en el Mediterráneo con una mayor frecuencia y magnitud tanto de los periodos sequías, como los episodios de lluvias torrenciales e inundaciones asociadas a ellas.

En la ponencia también ha participado el meteorólogo Francisco Martín, quien ha aclarado que el término DANA (Depresión Aislada Niveles Altos) no debe emplearse como sinónimo de intensas precipitaciones.

Es cierto -ha continuado Martín- que algunas de ellas pueden generar entornos favorables para el desarrollo de tormentas violentas al actuar como “director de orquesta” poniendo de acuerdo a los fenómenos meteorológicos adversos.

Por su parte, el director de Meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, ha avanzado que el otoño comenzará en España con escasez de precipitaciones salvo en el litoral mediterráneo, y que en las próximas semanas se formará una bolsa de aire frío “que podría cambiar el tiempo a partir de la semana que viene”.

En el encuentro, los expertos han coincidido en la importancia de establecer una conexión “mucho más directa” entre técnicos del ámbito de la meteorología y los políticos, para poder actuar a tiempo y minimizar las consecuencias de las lluvias torrenciales. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com