CRISIS CLIMÁTICA

Iván Duque propone la condonación de deudas a países que cumplan metas climáticas

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del presidente colombiano Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha propuesto este miércoles una “conmutación o condonación efectiva de créditos” para los países de América Latina que cumplan sus metas climáticas, debido a su limitada capacidad fiscal para atender las emergencias derivadas de la pandemia de covid-19.

“Es necesario que tengamos herramientas novedosas desde los organismos multilaterales de crédito y, a mi juicio, eso implica que establezcamos sistemas de condonación o de neutralización de deuda contra objetivos logrados en materia de acción climática”, ha planteado Duque en su intervención en la cumbre virtual Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas.

En ese sentido, Duque también ha sugerido un marco regional para soluciones basadas en la naturaleza que permita una regulación homogénea y premie a los países que apuestan por la sostenibilidad.

Promesa de acción inmediata

El presidente colombiano ha prometido una “acción inmediata” para alcanzar las metas climáticas de su país, para lo cual presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para convertir los objetivos ambientales en política de Estado.

Además, ha asegurado que su país llegará a la cumbre climática de las Naciones Unidas COP26 con el compromiso de reducir el 51 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero, que Colombia llegará a 2050 “con la carbono neutralidad” y que las fuentes renovables superarán el 80 % de su matriz energética.

“Alcanzar estas metas requiere acción inmediata”, asegura Duque en su discurso, en el que ha destacado los avances de Colombia en movilidad limpia, al incentivar el uso de vehículos eléctricos, y su lucha por recuperar las áreas afectadas por la deforestación.

El mandatario ha explicado que aunque Colombia “solo representa el 0,6 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero” y tiene una “matriz energética limpia” donde más del 78 % son energías renovables, también es uno de los países más amenazados por los efectos del cambio climático.

Pide más cohesión regional

Por esa razón, ha pedido más cohesión entre los países de la región para lograr los objetivos climáticos que tienen en común, y plantea la necesidad de desarrollar esquemas de economía circular, combinar los incentivos con acciones drásticas contra “los que están participando en ecocidios”, y trabajar con los pueblos indígenas y las comunidades ancestrales como protectores de la biodiversidad.

“Hemos también fijado un derrotero como país y es alcanzar cero deforestación para el año 2030, y eso debería ser una invitación para todos los países que estamos también en la cuenca del Amazonas”, ha declarado.

Duque presentado otras acciones, como identificar las soluciones financieras para que la región pueda acompañar efectivamente la agenda contra el cambio climático, desarrollar los mercados de carbono y “tal vez soñar con una gran coordinación” que permita tener un mercado regional con economías de escala.

La cumbre de este miércoles busca colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática “efectiva” en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera sostenible y alineada con el Acuerdo de París. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com