UE MEDIOAMBIENTE

La CE financiará una planta en Tarragona para transformar basura en metanol

Imagen de uso editorial facilitada por Ecoplant. EFE

La Comisión Europea (CE) financiará con más de cien millones de euros una planta de tratamiento de deshechos en la localidad tarraconense de El Morell para convertir residuos sólidos destinados a acabar en el vertedero en metanol, un químico básico y un combustible bajo en carbono.

El proyecto, en el que participan la empresa energética española REPSOL, la canadiense Enerkem y la española Agbar, filial de Veolia, utilizará 400.000 toneladas de deshechos no reciclables para producir 220.000 toneladas de metanol, que podrá emplearse como materia prima para otros materiales o para generar biocombustibles avanzados.

Ecoplanta para la transformación de basura

Imagen de uso editorial facilitada por Ecoplant. EFE

La planta, que prevé estar operativa en el tercer trimestre de 2026, tiene el objetivo de recuperar el 70 % del carbono presente en los materiales no reciclables con la meta de ahorrarle a la atmósfera 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono en sus primeros diez años de vida.

El acuerdo en virtud del cual Ecoplanta recibirá 106.379.783 euros se formalizará este viernes en un acto en la sede de la Comisión Europea en Bruselas en el que participarán la directora general de Acción Climática de la CE, Clara de la Torre y representantes de REPSOL, Enerkem, Agbar y Ecoplanta, así como el alcalde de El Morell, Eloi Calbet.

Se trata de uno de los siete grandes proyectos que Bruselas subvencionará con 1.100 millones de euros del Fondo Europeo para la Innovación financiados por el sistema ETS de comercio de emisiones de CO2, en el que unas 11.000 plantas de consumo intensivo de energía de la UE pagan por las toneladas de dióxido de carbono que emiten.

El objetivo de los proyectos subvencionados en España, Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Italia y Noruega es que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas en la UE en al menos 76 millones de toneladas equivalentes de CO2 en sus primeros diez años de actividad.

Descarbonización de la industria en varios sectores

Todos los dossieres seleccionados «implementan tecnologías innovadoras bajas en carbono a escala industrial, cubriendo sectores clave como el hidrógeno, el acero, los productos químicos, el cemento, la energía solar, los biocombustibles, así como la captura y el almacenamiento de carbono», indicó el Ejecutivo comunitario.

Entre esas iniciativas se cuenta u proyecto en el puerto de Amberes (Bélgica) para crear «la primera y más grande cadena de valor transfronteriza de captura y almacenamiento de carbono para capturar, licuar, enviar y almacenar permanentemente CO2» o una planta en Lumbers (Francia) que pretende producir el primer cemento neutro en carbono de Europa, capturando el CO2 emitido en el proceso.

En un comunicado previo a la firma de los acuerdos, el vicepresidente de la Comisión responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, destacó el potencial del Fondo Europeo de Innovación «para empoderar a las empresas innovadoras y con visión de futuro que desarrollan tecnologías de vanguardia e impulsan la transición climática en su respectivos campos».

«Esta es una inversión inteligente en la descarbonización y la resiliencia de nuestra economía; impulsa la posición de la industria europea como líderes mundiales en tecnología limpia, crea empleos locales y ayuda a acelerar nuestra transición verde», agregó.

El Fondo Europeo de Innovación también está abierto a proyectos de menor escala y esta misma semana la Comisión publicó la convocatoria para repartir 100 millones de euros en iniciativas en áreas como las energías renovables, las industrias intensivas en energía, el almacenamiento de energía o la captura, uso y almacenamiento de carbono con unas necesidades de capital de entre 2,5 y 7 millones de euros. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com