CAMBIO CLIMÁTICO

Merkel llama a una reconstrucción “verde” tras la crisis del coronavirus

Merkel reconstrucción Angela Merkel. EFE/EPA/FILIP SINGER/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este martes a que los programas de reconstrucción tras la crisis del coronavirus se lleven a cabo siguiendo criterios medioambientales y climático, para combinar ecología y economía.

Merkel hizo estas declaraciones al intervenir por videoconferencia en la segunda jornada del Diálogo de Petersberg, un congreso internacional sobre la lucha contra el calentamiento global que se celebra anualmente en Berlín y cuya actual edición es digital.

Además de la canciller Merkel han intervenido el secretario general de la ONU Antonio Guterres,  el primer ministro británico Boris Johnson (el discurso fue pronunciado por el Secretario de Relaciones Exteriores Dominc Raab en nombre de Johnson) y el enviado de Xi Jinping, Huang Runqiu.

La canciller advirtió que en breve comenzarán los debates sobre el reparto y destino de los programas coyunturales para reactivar la economía tras la crisis desatada por la COVID-19 y agregó que estos planes deben de tener siempre en cuenta criterios ecológicos.

Llamó a unir “economía y ecología”, aprovechando la oportunidad para responder de forma conjunta a ambas crisis.

“El coronavirus nos muestra que la cooperación internacional es crucial y que el bienestar de una nación siempre depende del bienestar de otras. Con el Acuerdo Verde Europeo, la Comisión de la UE ha mostrado el camino a seguir. Europa se convertirá en el primer continente climáticamente neutro para el 2050. Por eso acojo con satisfacción el objetivo provisional de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50-55% para 2030 en comparación con 1990″.
Aseguró asimismo que no se debe pensar exclusivamente en términos nacionales, sino también a nivel internacional. “Lo esencial es el éxito global en la preservación del clima”, indicó la canciller, que abogó porque “todos en la comunidad internacional” realicen su “contribución”.

“Todos los objetivos de la Agenda 2030, también los medioambientales, sólo se podrán lograr si trabajamos de forma consecuente a nivel nacional y juntos a nivel internacional”, afirmó.

Merkel reiteró el compromiso de Alemania con los objetivos climáticos para 2030 y 2050 y aplaudió el plan verde de la Comisión Europea (CE) para convertir al bloque en neutral en términos de emisiones contaminantes para mitad de siglo.

“Combinaremos la acción climática con nuevas perspectivas económicas y nuevos empleos. Permítanme ser claro: Habrá un difícil debate sobre la asignación de fondos. Pero es importante que los programas de recuperación siempre estén atentos al clima, no debemos dejar de lado el clima sino invertir en tecnologías climáticas”.

Para la canciller, es clave involucrar al sector privado y aprovechar los instrumentos de mercado para contribuir al cumplimiento de estos objetivos para limitar el calentamiento global.

El mercado de emisiones es, a su juicio, “el sistema más eficiente” para limitar la expulsión de los gases contaminantes que provocan el calentamiento global.

El Secretario General de la ONU Antonio Guterres ha recordado  que Algunos países, incluyendo Chile, el actual presidente de la COP, ya han presentado sus objetivos nacionales (NDC) mejorados, y otros 114 países han anunciado que lo harán. 121 países se han comprometido a lograr la neutralidad del carbono para 2050. La clave para hacer frente a la crisis climática son los grandes emisores”.
“No olvidemos que los países del G20 representan colectivamente más del 80% de las emisiones mundiales y más del 85% de la economía mundial. También deben comprometerse a ser neutrales en cuanto al carbono en 2050. El Acuerdo de París fue posible en gran medida gracias al compromiso de los Estados Unidos y China. Sin la contribución de los grandes emisores, todos nuestros esfuerzos estarán condenados”.

EFEverde

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com