CAMBIO CLIMÁTICO

La COP24 no contará con la presencia de Merkel y Macron

La COP24 no contará con la presencia de Merkel y Macron Merkel y Macron en la visita a Berlín del presidente francés. Imagen de archivo. EFE/ Clemens Bilan

El Ministerio polaco de Exteriores confirmó hoy que no se espera que a la Cumbre del Clima (COP24) que se celebra del 3 al 14 de diciembre en Katowice (Polonia), acudan el presidente francés, Emmanuel Macron, ni la canciller alemana, Angela Merkel, dos de los líderes que más han impulsado la lucha contra el calentamiento global.

Aunque la organización esperaba contar con la presencia de los líderes de los principales países, el viceministro de Exteriores polaco, Bartosz Cihocki, anunció hoy que ni el presidente francés ni la canciller alemana se acercarán a la cita a impulsar las negociaciones, como tampoco estará previsto que acudan a Katowice los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente.

A juicio de Cihocki, sus ausencias reflejan la forma en la que estos países “abordan los problemas del cambio climático”.

A la inauguración de la COP24, prevista para el próximo lunes, no va a acudir ninguno de los líderes de las principales economías industrializadas y emergentes, que este viernes y sábado participan en Buenos Aires en la cumbre del G20.

Más de 3.000 asistentes

Entre quienes han confirmado su asistencia se encuentran el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro francés, Édouard Philippe.

La COP24 contará con más de 30.000 asistentes llegados de los 197 países que son parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La de Katowice es la cita climática más importante desde la de París de 2015, y se espera que sirva para que la comunidad internacional acuerde un reglamento que detalle cómo las naciones deben aplicar el Acuerdo de París, que obliga a una reducción drástica de emisiones contaminantes. EFEverde




Secciones:                
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com