Merkel dice que hay que hacer todo para que la Amazonía deje de arder

AMAZONÍA INCENDIOS

Merkel dice que hay que hacer todo para que la Amazonía deje de arder

Merkel dice que hay que hacer todo para que la Amazonía deje de arder Columnas de humo el viernes en la amazonía en Porto Velho, Rondonia (Brasil). EFE/Joédson Alves

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en su mensaje semanal de vídeo que de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) tiene que salir "un mensaje claro" de que hay que hacerlo todo para que cesen los incendios en Amazonía.

“Estamos especialmente conmocionados por los horribles incendios en el Amazonas. En la cumbre tendremos que ver como podemos ayudar y la meta debe ser que salga un mensaje de que hay que hacerlo todo para que la selva pluvial deje de arder”, dijo Merkel.

Los incendios en la Amazonía en la agenda del G7

merkel

La canciller alemana Angela Merkel (d) junto al primer ministro británico, Boris Johnson (iz) en Berlin. EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

Merkel añadió que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene razón al poner el tema en la agenda.

“Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados”, dijo la canciller.

Por otra parte, Merkel destacó la importancia que tiene el G7 como foro de diálogo internacional.

“Es mejor hablar con los otros que hablar sobre los otros y para ello el G7 da una posibilidad extraordinaria”, dijo.

Merkel también se refirió a otros temas de la agenda fijada por la presidencia francesa, como la reducción de la desigualdad global y, en particular, entre hombres y mujeres.

La canciller subrayó además la importancia de la cooperación con África, que para Alemania ya fue un tema clave cuando tuvo la presidencia del G20.

“Sólo si África tiene un buen desarrollo el mundo podrá tener un buen desarrrollo”, dijo Merkel.

El Gobierno de Brasil dice que los incendios “no están fuera de control”

El Gobierno brasileño sostuvo este viernes en una nota que los incendios en la región “no están fuera de control”, a pesar de la enorme preocupación generada en el planeta.

Los incendios en la vasta región amazónica han sembrado alarma en la comunidad internacional e incluso ponen en jaque el acuerdo comercial anunciado en junio por el Mercosur y la Unión Europea (UE), que contiene cláusulas expresas referidas a los compromisos medioambientales.

Los gobiernos de Francia e Irlanda han asegurado que si el jefe de Estado brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, no cumple con ese compromiso, no respaldarán el acuerdo Mercosur-UE.

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha dicho que considera los incendios como una “crisis internacional” y anunció que llevará el asunto a la Cumbre del G7, que lo tendrá como anfitrión este fin de semana en Biarritz.

El comunicado del Gobierno brasileño explica que los incendios en la región amazónica ocurren “todos los años”, afirma que actúa para intentar controlarlos y que Brasil es “una referencia mundial” en el combate a esos fenómenos.

Asegura además que está apoyando los estados en situación de emergencia, como Rondonia (estado situado en la región amazónica), y que los recursos financieros para control de incendios permanecen en niveles similares a los de años pasados.

Indica además que 2.409 brigadistas del Gobierno Federal están actuando a disposición de los gobiernos regionales, más que la media de años anteriores. EFEverde

Te puede interesar:




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com