MOVILIDAD SOSTENIBLE

MenSOS: Mensajería sostenible a golpe de pedal por las calles de Madrid

  • Esta cifra “equivale a la cantidad de emisiones de CO2 evitadas por 1.600 árboles durante su período de crecimiento”, según ha asegurado a Efe Alejandro Corrot, fundador y director general de Mensajería Sostenible (menSOS).

MenSOS: Mensajería sostenible a golpe de pedal por las calles de Madrid Imagen de una de las bicicletas eléctricas.EFE/menSOS

EFEverde.- Compaginar una mensajería eficaz con la emisión cero de gases de efecto invernadero mediante el uso de bicicletas eléctricas es la propuesta de menSOS, una empresa que sólo en 2015 recorrió más de 33.000 kilómetros a golpe de pedal para llevar todo tipo de entregas urgentes.

Esta cifra “equivale a la cantidad de emisiones de CO2 evitadas por 1.600 árboles durante su período de crecimiento”, según ha asegurado a Efe Alejandro Corroto, fundador y director general de Mensajería Sostenible (menSOS).

Corroto puso en marcha este proyecto en febrero de 2014 al combinar su pasión por la bicicleta, su experiencia como triatleta y su oficio en el sector logístico, con objeto de impulsar un reparto lo más sostenible posible ya que “cualquier trayecto de entre 5 y 10 kilómetros en ciudad no sólo es más limpio sino más rápido en bicicleta”.

A su juicio, el sector crecerá a medida que “las urbes se adapten tanto para reducir la contaminación como para hacerlas más amables a sus habitantes” y ello implicará, entre otras cosas, un mayor y mejor cuidado del asfalto para evitar problemas como los generados por “los muchos baches que nos encontramos en la calzada de Madrid”, a cuyo Ayuntamiento pide que “apueste por este tipo de logística”.

A medio plazo, la idea es llegar al extrarradio y, a largo, llegar a un acuerdo con bicimensajerías de todas las ciudades españolas ya que “casi todas las capitales de provincia poseen una y podemos integrar un trayecto lo más sostenible posible”.

La compañía cuenta con media docena de bicicletas eléctricas, además de algún velocípedo particular, con las que no sólo reduce la contaminación de CO2 o la acústica, sino que mejora la movilidad ciudadana tanto para vehículos como para peatones.

Eficacia en puntualidad

Esta agilidad les permite ser “muy eficaces en cuanto a puntualidad porque hay pocas circunstancias que nos detengan, salvo las averías mecánicas de las que nadie está exento”, señala Corroto, quien precisa que las incomodidades generadas por las inclemencias del tiempo, la lluvia y el viento, se sobrellevan “con una ropa adecuada, un poco de paciencia y algo más de cuidado”.

Así, una de las señas de identidad de menSOS es la urgencia en la recogida y entrega a lo largo del mismo día, que puede llegar a hacerse hasta en hora y media de punta a punta de la ciudad.

Sus vehículos a pedal están diseñados en Alemania, uno de los paraísos del ciclista moderno, y utilizan un motor eléctrico para facilitar que sus mensajeros superen la complicada orografía madrileña.

Un cajón con diseño propio

mensos2

Transportan desde pequeños paquetes hasta la compra del supermercado, así como cualquier objeto que quepa en el maletero o mochila de los mensajeros. EFE/menSOS

Una de las ventajas de sus bicicletas es el diseño propio del cajón de transporte, que dispone de una capacidad de 320 litros para transportar hasta 100 kilogramos de peso por lugares de difícil acceso como zonas peatonales, calles estrechas o cortadas, parques…, a los que resulta imposible acceder para otros medios de transporte.

“Cargamos desde pequeños paquetes hasta la compra del supermercado”, así como cualquier objeto que quepa en su maletero o en la mochila de los mensajeros.

Aplicación móvil 

La localización exacta de las direcciones tampoco es un problema gracias al uso de una aplicación móvil que incluye el punto de recogida y el de entrega y también sugiere el recorrido más rápido.

“En el futuro, los clientes podrán solicitar además un seguimiento en vivo del pedido” en cualquiera de las modalidades disponibles de entrega inmediata, a lo largo del día o en 24 horas.

Clientes de todo tipo

Los usuarios de MenSOS “son de todo tipo, desde empresas o particulares muy comprometidos con el medio ambiente a compañías que precisan un servicio verdaderamente urgente” y, de hecho, una de sus líneas de negocio es el reparto de última milla -la parte final dentro de la cadena de suministro para grandes empresas de logística-, a través del cual se entregan 4.000 paquetes al mes. EFEverde




Secciones: