ANIMALES DOMÉSTICOS

Menos abandonos y más adopciones de perros en España durante la pandemia

MASCOTA Imagen de un perro. EFE/FERNANDO BIZERRA JR

Las protectoras de animales de España recogieron el año pasado alrededor de 268.000 perros y gatos abandonados, un 6,7% menos que el año anterior, de los que 162.000 fueron canes, un 11,5% menos que en 2019, mientras que aumentaron ligeramente las adopciones.

Se trata del primer descenso de animales abandonados registrado en años, según la nueva edición del estudio ‘Él Nunca lo Haría’ 2020 de la Fundación Affinity, que puntualiza que se trataría de un descenso “coyuntural”m ya que la llegada de perros a las protectoras españolas solo se redujo significativamente en los meses de más restricciones en la movilidad: marzo, abril, mayo, octubre y noviembre.

Además, la cifra de animales que se perdieron y fueron devueltos a sus familias se redujo del 23% al 15%, datos que podrían sugerir que la mayor parte del descenso de entradas de perros en las protectoras en 2020 fue debido a una bajada en los perros perdidos.

Efecto disuasorio

“Este descenso de abandonos puede deberse al efecto disuasorio de las restricciones de cara al abandono del animal, pero principalmente concuerda con una disminución de los perros devueltos a sus familias que asumimos en su mayoría como animales perdidos”, ha explicado la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.

Mientras la llegada de perros disminuyó en 2020, la entrada de gatos se mantuvo estable respecto al año anterior: las protectoras españolas recogieron alrededor de 124.000 gatos el año pasado, una cifra muy similar a los atendidos en 2019 (123.000).

Durante los meses de marzo, abril y mayo la entrada de gatos disminuyó considerablemente, debido a las restricciones, pero a partir de junio la cifra se situó al mismo nivel que en 2019 o incluso superior, compensando la bajada de meses anteriores.

“La situación de los gatos en el problema del abandono es muy compleja. Los datos parecen indicar una ligera tendencia al alza en el número de gatos que llegan anualmente a las protectoras. Ello podría deberse al cada vez mayor control que las entidades de protección animal tienen sobre los gatos que viven en colonias”, según Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según el estudio de Fundación Affinity, el principal motivo de abandono en 2020 fueron los problemas económicos (que pasa del 8% al 25%), incluyendo la pérdida de empleo.

Desde 2017 este motivo no aparecía en el ránking de las 3 principales causas para desprenderse de un animal en España.

Le siguen el nacimiento de camadas no deseadas (14%), problemas con el comportamiento del animal (12%) y el fin de la temporada de caza (10%).

De los 162.000 perros que recogieron las protectoras en 2020, prácticamente la mitad (49%) han sido ya adoptados por una nueva familia.

Bajan las adopciones internacionales

Aunque las adopciones internacionales se han visto significativamente reducidas (pasan del 24% al 14%) debido a las restricciones, los autores del informe indican que las adopciones en el territorio español sí han aumentado.

“A pesar de haber perdido las adopciones en el extranjero y de haber tenido menos meses hábiles para adoptar debido al confinamiento, la cifra total de adopciones se mantiene, por lo que la pandemia ha influido positivamente en la adopción de animales”, según Fatjó.

Según el informe, han sido adoptados el 43% de los 124.000 gatos que fueron recogidos por las protectoras en 2020, un porcentaje similar al de los últimos años, que denota que las adopciones de estos animales se mantienen estancadas.

Del resto de gatos, el 15% siguen en el refugio, el 14% fueron reubicados en colonias y el 10% fueron alojados en casas de acogida.

“El 47% de las protectoras encuestadas considera que la covid-19 apenas ha tenido impacto en su actividad, mientras que en el 39% su situación ha empeorado y en el 14% ha mejorado, debido a la entrada de menos animales y a la adopción”, ha concluido Fatjó. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com