ECUADOR AMAZONÍA

Menores ecuatorianas demandan reparación por contaminación atmosférica de petróleo en Amazonía

Vista del Bloque 43 en la Amazonía (Ecuador). EFE/José Jácome/ARCHIVO

Un tribunal ecuatoriano tiene previsto dar a conocer este viernes la reparación integral que demandará a compañías petroleras por la combustión de más de 400 mecheros en la Amazonía, que han afectado a menores indígenas, para los que se ha dictado protección.

En la Amazonía ecuatoriana, la Sala Multicompetente de la Corte de Justicia de Sucumbíos aceptó el martes la apelación presentada por las menores, que buscaba interrumpir la contaminación que genera la quema al aire libre del gas natural que surge de la explotación petrolera.

Contaminación atmosférica por los mecheros del petróleo

Indígenas amazónicos de varias comunidades esperan el fallo de un tribunal en septiembre de 2020. EFE/José Jácome/ARCHIVO

 

La Corte emitió una sentencia en favor de las nueve niñas demandantes, algunas de ellas con padecimientos de cáncer y que han exigido que se eliminen los mecheros, que emiten dióxido de carbono y residuos tóxicos que contaminan el suelo y el agua.

La coordinadora legal de Amazon Frontline, Lina María Espinosa, manifestó este miércoles en una rueda de prensa virtual que aunque el tribunal aceptó “la apelación y reconoció estos derechos vulnerados, no se pronunció sobre la reparación”.

Y aclaró que la sentencia exige a las empresas petroleras que ajusten sus procedimientos y estándares a procedimientos limpios y seguros como “una obligación que tienen que cumplir y que está siendo obviada de manera sistemática pese a que nuestra Constitución les obliga“.

Salud y medioambiente

Espinosa consideró que la reparación que se dicte en audiencia, “tiene que venir acompañada de medidas claras y estar acompañada de la atención en salud a las al menos 251 personas que hoy padecen cáncer”.

En la actualidad más de 447 mecheros queman gas las 24 horas del día y emiten al ambiente gases y residuos tóxicos que se depositan en el suelo y las vertientes de agua de la selva, denunció Pablo Fajardo, abogado de las menores.

En su fallo de la Corte de Sucumbíos declaró que “el Estado ecuatoriano ha desconocido el derecho que les asiste a las accionantes a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Ecuador produce alrededor de 530.000 barriles diarios de crudo y la exportación petrolera es una de las principales fuentes de financiación de su presupuesto, por las que los candidatos a las elecciones el próximo 7 de febrero siguen apostando.

No obstante, varios bancos europeos han anunciado que dejarán de financiar el comercio petrolero en la Amazonía ecuatoriana.

Bancos europeos paran la financiación petrolera

Tres bancos europeos, BNP Paribas, Credit Suisse e ING, anunciaron este lunes que dejarán de financiar el comercio de petróleo proveniente de la Amazonía ecuatoriana, informaron las organizaciones medioambientales Amazon Watch y Stand.Earth.

Según informaron en un comunicado, este compromiso surge en respuesta a un informe de las dos organizaciones en el que se denunció que los bancos europeos habían financiado con 10.000 millones de dólares la exportación de crudo desde las llamadas Cuencas Sagradas de la Amazonía ecuatoriana hacia Estados Unidos.

Es la primera vez que bancos comerciales de alcance global han detenido la financiación de actividades extractivas en la Amazonía, destacaron estas organizaciones.

Según ellas, los tres bancos fueron responsables de más del 50 % de la financiación del comercio de petróleo amazónico, y si se suma a UBS, Natixis y Rabobank, este porcentaje ascendería al 85 %.

Compromiso corporativos con la sostenibilidad

Su informe señala que aunque las entidades financieras adquieren compromisos corporativos de sostenibilidad, también comercializan petróleo amazónico que contribuye al cambio climático y tiene impacto directo en los pueblos indígenas.

“Durante demasiado tiempo, la industria petrolera ha causado estragos en nuestros pueblos, violado nuestros derechos, talado nuestros bosques, ocupado nuestros territorios y creado un caos climático que está llevando al colapso de la Amazonía”, denunció el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana (CONFENIAE), Marlon Vargas.

“Hacemos un llamado a todos los demás bancos para que dejen de financiar la extracción de petróleo y el comercio del crudo amazónico, y, en su lugar, inviertan en alternativas económicas sostenibles para nuestros países y comunidades”, añadió.

Las Cuencas Sagradas de la Amazonía es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, en el que viven más de medio millón de indígenas de 20 nacionalidades, incluidos pueblos que viven en aislamiento voluntario en sus tierras ancestrales. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com