DIA PARQUES

Mejora conservación de hábitats, pese a persistencia de presiones y amenazas

Imagen del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. EFE/Beldad.

La conservación de muchos hábitats ha mejorado pero “aún existen numerosas presiones y amenazas”, como la agricultura y gestión forestal intensivas, el urbanismo descontrolado o las invasiones biológicas, ya que la mera declaración legal de área protegida con garantiza su conservación eficaz.

Así lo han advertido los expertos que han participado en el webinar ‘Áreas protegidas para la adaptación al cambio climático, la salud humana y la educación ambiental para la sostenibilidad’, organizado por la Fundación Fernando González Bernáldez y la federación europea de parques y espacios naturales protegidos, Europarc, con motivo del Día Europeo de los Parques que se conmemora este lunes.

Este foro digital ha servido para presentar los primeros avances del proyecto AdaptaSaludEA, en el que participan estas instituciones con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MITECO con la idea de conocer el estado de las áreas protegidas en España y los beneficios que brindan a la sociedad así como apoyar su mantenimiento.

En el encuentro, Conchi Fagundo del Parque Nacional de Garajonay (isla de La Gomera), Cati Carrillo del Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia) y Silvia Raya del Parque Natural de La Marjal de Pego-Oliva (Comunidad Valenciana), han explicado sus experiencias.

Así, en los dos primeros espacios naturales se ha desarrollado el proyecto de Coadaptación 2021, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento y capacitación de los equipos de gestión de áreas protegidas, en especial en las medidas de adaptación al cambio climático. 

Carrillo ha indicado que son “dos espacios muy diferentes, aunque tienen muchas similitudes” como la acreditación de la carta europea de turismo sostenible, por lo que eran “espacios propicios” para llevar a cabo este proyecto de educación ambiental que comenzó en octubre de 2019 y finalizará el próximo mes de junio.

Respecto al Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, Raya ha detallado la creación de un “Itinerario Saludable, una ruta fácil y llana” para que los visitantes recorran parte de este entorno natural y valoren sus “beneficios de la Naturaleza para la salud física, mental, social y emocional”.

Los tres objetivos clave a escala europea de esta clase de iniciativas, de acuerdo con la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, son la protección legal del 30 % de la superficie terrestre y marina, la protección “estricta” de al menos un tercio de áreas protegidas europeas y la gestión eficaz de todas ellas.

Parques en España

En el caso de España, “cumple con los objetivos básicos marcados por el Convenido de Biodiversidad Biológica” en lo relativo a superficie terrestre protegida, con un 27 % de la misma, mientras que en la marina alcanza el 13 % , por lo que “el reto para los próximos años es alcanzar los objetivos” de la Estrategia europea.

Garantizar la conectividad, restaurar ecosistemas degradados y avanzar en la gestión “eficaz” de todas estas áreas forman parte de las tareas pendientes, si bien la comparación de datos de los dos últimos informes de evaluación de la Red Natura (el de 2013-2018 y el de 1007-2012) muestran que la gestión actual “está teniendo un efecto claramente positivo en la conservación de especies de interés comunitario”.

Sin embargo, “muchas especies de alta montaña y de medios esteparios aún muestran tendencias desfavorables”.

Las áreas protegidas son “piezas fundamentales para actuar ante el cambio climático” y están “aún más valoradas en momentos de crisis sanitaria” según Europarc ya que, según sus datos, en los últimos años se ha registrado más de 30 millones de visitantes en parques nacionales y naturales, lo que demuestra el “interés social” que despiertan, pero “por efecto de la pandemia” en estos espacios “se ha llegado a episodios de colapso” por la afluencia de público. EFEverde.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com