Conservación vertebrados

Constatan la mejora en la conservación de 10 especies de en Baleares

carroñeros Buitres leonados en el Valle de Alcudia (Ciudad Real). EFE/Beldad/Archivo

La revisión del “Libro Rojo de los Vertebrados” ha permitido constatar la mejora del estado de conservación de diez especies de Baleares en los últimos 15 años, entre ellas aves tan emblemáticas como el milano real, el paíño europeo y el buitre leonado.

El Servicio de Protección de Especies ha publicado la cuarta edición del libro, que revisa el editado hace 15 años y evalúa el riesgo de extinción de 175 vertebrados, a partir del estado de conservación y las amenazas de las poblaciones, así como las actuaciones hechas de cara a su protección, ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

En esta edición, se constata la mejora en la conservación de diez especies, entre las cuales se encuentran el milano real (Milvus milvus) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus).

También ha mejorado la situación del murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii); la “geneta” de Ibiza (Genetta genetta isabelae) el tarro blanco (Tadorna tadorna), la codorniz (Coturnix coturnix), el cormorán (Phalacrocorax aristotelis), el Águila de Bonelli (Hieraaetus fasciatus), la gaviota de Audouin y el Halcón de Eleonor o halcón marino (Falco eleonorae).

Además, por primera vez se incorpora el buitre leonado (Gyps fulvus), dado que esta rapaz llegó a Mallorca con un temporal de viento el 2008 mientras migraba desde la península hacia el continente africano. Desde entonces se estableció una población en la Serra de Tramuntana, donde convive con el buitre negro.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha agradecido la tarea de evaluación y actualización del Servicio de protección de especies y de SEO/Birdlife.

“Este volumen no sólo es una diagnosis del estado de conservación de los vertebrados de Baleares, sino una herramienta que facilita la tarea del personal investigador y técnico para seguir avanzando en las políticas de conservación de la biodiversidad balear”, ha remarcado.

Mas ha explicado que los criterios seguidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Natura (UICN) que se aplican en la categorización del libro “son muy precisos y ayudan a tener unos parámetros objetivos y concretos para seguir la evolución de las especies documentadas en las Islas Baleares”.

Nuevo conocimiento

Ha incidido en que la mejora de conocimiento lograda en este volumen permite contar con un análisis “mucho más esmerado” de la situación de las especies, del que estaba disponible hasta ahora.

Uno de los objetivos que persigue es conocer el estado actual de las especies de vertebrados amenazados y una subespecie, la “geneta” de Ibiza.

Esta revisión quiere proporcionar un conocimiento base que sirva para actualizar los sistemas de catalogación con los que trabaja el Servicio de Protección de Especies a la hora de definir planes de conservación, como son el Catálogo Balear y el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Los estudios han permitido que, en esta nueva edición, una docena de taxones abandonen la categoría de “datos insuficientes”, lo que aumenta el conocimiento sobre muchas especies, entre las que se encuentran los quirópteros (sobre todo los cavernícolas), los reptiles como las lagartijas, los anfibios como el ferreret, y los cetáceos.

Hay otras especies documentadas que han cambiado de categoría de conservación, coincidiendo con una evolución desfavorable en toda España. En general, son especies cinegéticas como el conejo, y también los cetáceos, de los cuales hasta el momento no se contaba con una información tan completa.

Otras ediciones

Las ediciones anteriores se publicaron en 1990, 2000 y 2006. La cuarta edición se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto de Actuaciones de recuperación de especies silvestres (ARES) contratado por el Gobierno a SEO/Birdlife.

La información se estructura en fichas que contienen el nombre científico y común de cada especie, la categoría de amenaza en Baleares, mundial y estatal; características de la población, estado y problemas de conservación, así como actuaciones hechas y propuestas de preservación. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com