ANDALUCÍA E.INVASORAS

Guerra contra el mejillón cebra en dos embalses de Granada y Córdoba

  • La lucha contra las especies invasoras se va ampliar a otras como el briozoo y la almeja asiática

Guerra contra el mejillón cebra en dos embalses de Granada y Córdoba Una colonia de mejillón cebra. EFE/GEIB

EFEverde.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a instalar dos estaciones fijas de limpieza y desinfección en los embalses de Bermejales (Granada) e Iznájar (Córdoba), en los que se ha detectado mejillón cebra, considerada una  especie invasora.

Además de las estaciones, que permitirán el lavado de las embarcaciones y aparejos de pesca utilizados en las masas de agua contaminadas, se pondrán en marcha otras medidas de prevención y control, como la ordenación de accesos a las zonas invadidas,  elaboración de mapas de riesgo, revisiones subacuáticas de las infraestructuras sumergidas así como un inventario de las instalaciones hidráulicas afectadas.

La CHG, que invertirá 2,9 millones de euros hasta 2017  para prevenir la expansión del mejillón cebra y paliar sus efectos, , que también amenazan a la cuenca.

También se ha ordenado el confinamiento de las embarcaciones que naveguen en los embalses de Iznájar y Bermejales y se están realizando análisis en toda la cuenca para comprobar la ausencia de ejemplares de mejillón cebra.

Se va a desarrollar asimismo un “sistema de alerta precoz y evolución de la especia invasora Dreissena plymorpha (mejillón cebra) en el Bajo del Genil”, que permita conocer el ciclo de vida de estas especies y los factores específicos que influyen en su propagación.

Según los primeros resultados la estratificación del embalse afecta a las condiciones ambientales del ecosistema y, por tanto, al desarrollo del ciclo vital del mejillón cebra. EFEverde

 

 




Secciones: