MAR MEDITERRÁNEO

Plan para Mediterráneo del PNUMA ayudará a fomentar el desarrollo sostenible

residuos en las aguas es uno de los problemas en el Mar Mediterráneo. EFE/Vassilis Psomas/ARCHIVO

Un programa puesto en marcha por el Plan de Acción para el Mediterráneo (MAP, por sus siglas en inglés) del Programa de Naciones Unidas (PNUMA) -dotado con 43 millones de dólares- busca reducir los problemas medioambientales, fortalecer la resiliencia climática y la seguridad de sus aguas.

El ‘Programa del Mar Mediterráneo (Programa Med o Med Programme): Mejora de la seguridad ambiental’ tiene como objetivo, además, mejorar la salud y los medios de vida de las poblaciones costeras de los 21 países de la región mediterránea, según informa Naciones Unidas.

Desarrollo sostenible en el Mar Mediterráneo

El programa del PNUMA/MAP trabajará sobre todo en Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Libia, Líbano, Marruecos, Montenegro, Túnez y Turquía.

El plan, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y que con lleva siete proyectos secundarios, desarrollará más de cien acciones coordinadas a nivel regional y nacional entre 2020 y 2024.

Entre las acciones a desarrollar están: la eliminación de 3.250 toneladas de contaminantes orgánicos persistentes (COP) y de cincuenta toneladas de mercurio, así como la prevención del uso de de 1.309 toneladas de COP por año, el aumento en los volúmenes de tratamiento de agua y mejoras en la gestión costera y del agua.

El coordinador de la Secretaría del Plan de Acción del Mediterráneo de las Naciones Unidas para la Convención de Barcelona, con sede en Atenas, Gaetano Leone, ha manifestado que “valoramos mucho nuestra cooperación con el FMAM. Como Agencia Ejecutora del MedProgramme, nos aseguraremos de que nos acerque a cumplir la visión de un Mar Mediterráneo y una costa saludables”.

Los socios que implementarán el programa son: UNESCO/Programa Hidrológico Intergubernamental (IHP), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) Med, Global Water Partnership (GWP) Med y WWF Med.

Asimismo, los Centros Regionales de Actividades del PNUMA/MAP Plan Bleu (Francia); Programa de Acciones Prioritarias/Centro de Actividad Regional (PAP/RAC) en Croacia; Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenible (SCP/RAC) en Españ) y Specially Protected Areas Regional Activity Center (SPA/RAC) en Túnez.

Presión urbanística y crecimiento de población 

El MedProgramme cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Las dos instituciones financieras internacionales proporcionarán una cofinanciación de 700 millones de dólares en forma de préstamos otorgados a los países y actores públicos y privados para fomentar la creación y transformación del mercado, y para garantizar la sostenibilidad a través del sector privado y la participación municipal.

El Mar Mediterráneo cuenta con una costa de 46.000 kilómetros, y según datos de la ONU la población de los países costeros en las últimas cuatro décadas ha aumentado hasta llegar a 450 millones, cifra que se prevé crezca hasta los 600 millones para 2050.

La presión urbanística implacable junto con los crecientes impactos del cambio climático, incluida la erosión y la salinización de los deltas y acuíferos fluviales que sustentan los medios de vida y la seguridad alimentaria son algunos de los problemas más importantes de este mar semicerrado. 

Según un informe sobre el estado del medio ambiente y el desarrollo (SoED) del PNUMA / MAP que se presentará próximamente, el aumento del nivel del mar puede variar entre 45 centímetros y más de 2 metros para 2100. EFEverde

 

Más de 250 millones de personas sufrirán escasez de agua en el Mediterráneo en 20 años

 




Secciones: