CUMBRE EUROMEDITERRANEA

El Mediterráneo europeo se une en la lucha contra el cambio climático

mediterráneo en lucha El Mediterráneo europeo se une en la lucha contra el cambio climático. EFE/Yannis Kolesidis

Los países del Mediterráneo europeo acordaron este viernes formar un bando común en materia de medioambiente y mejorar la cooperación a la hora de dar respuestas a las crisis derivadas del cambio climático, como los incendios ocurridos este verano en sus territorios.

Lista de objetivos

Los líderes del llamado Med9 -formado por los tradicionales Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, a los que por primera vez se sumaron Eslovenia y Croacia, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- firmaron hoy la denominada Declaración de Atenas, que incluye una serie de objetivos para abordar conjuntamente, como la gestión forestal y marítima, la salvaguarda de la biodiversidad y el impulso a la protección civil y la prevención.

La cuestión del clima estuvo en el centro de la primera sesión de debates de esta octava cumbre, a petición del primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, que este verano hizo frente a la peor ola de calor de los últimos cuarenta años y a uno de los peores incendios en destrozo medioambiental de la historia del país.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, participó mediante un mensaje grabado en el que comparó los incendios forestales con una “chimenea que nos puso cara a cara con una dura realidad, que no podemos ni debemos seguir ignorando” y aseguró que los desastres climáticos ya no se pueden calificar de “inesperados”.

Sassoli recordó que el Mediterráneo “es una de las regiones con mayor incremento de temperatura, un 20 % más rápido que en el resto del planeta”.

Intensificar las medidas

Además, pidió que a las pequeñas acciones ciudadanas del día a día se añada la legislación para “intensificar la lucha contra el cambio climático”, el apoyo a programas para la baja emisión de contaminantes y se aprovechen las “perspectivas económicas ofrecidas por las fuentes de energía renovables”.

También por vídeo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentó las “dolorosas consecuencias para demasiadas familias” de los incendios estivales y resaltó la importancia de las medidas de prevención, como la instalación de sistemas de alarma temprana y reforzar los mecanismos de asistencia entre países europeos.

“En términos de cambio climático, solo hay una solución: implementar la decisión que hemos tomado de hacer de Europa el primer continente con neutralidad cero de carbono”, subrayó.

Declaración de Atenas

Estos son los principales puntos de la declaración:

– Reafirmar su compromiso con la implementación del Acuerdo de París y con la coordinación de su trabajo, de cara a conseguir que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) resulte en la limitación del incremento de la temperatura global en 1,5 grados Celsius.

– Combatir la degradación y pérdida de hábitats naturales mediante una mayor colaboración transfronteriza, que supervisará y abordará los impactos negativos sobre la biodiversidad en el sur del Mediterráneo.

– Aumentar la inversión en la gestión forestal para luchar contra la erosión y proteger las cuencas hidrográficas.

– Reducir la huella ambiental, climática y energética de toda la Economía Azul relacionada con las actividades en mar, en tierra y costeras, a través de un modelo de turismo sostenible.

– Reforzar y expandir la cooperación en materia de protección civil, prevención y preparación en toda la región.

– Comprometerse a invertir los recursos necesarios, hacer uso de los mejores recursos científicos disponibles y mobilizar a las sociedades para planear limpiezas forestales, crear cortafuegos y desplegar todas las medidas de prevención de incendios forestales efectivas tanto nacionales como locales, utilizando herramientas tecnológicas y de la economía digital.

– Trabajar para la protección del patrimonio cultural y natural el Mediterráneo, que se encuentra bajo amenaza por los impactos del cambio climático.

 – Solicitar la inmediata mejora del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) y el fortalecimiento substancial del instrumento europeo RescEU.

 – Considerar priorizar la protección de la biodiversidad en todos los sectores políticos, como un prerrequisito necesario para una recuperación verde y sostenible de la pandemia de la covid-19. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com