El medioambiente más presente que antes en las propuestas electorales

ELECCIONES GENERALES

El medioambiente más presente que nunca en las propuestas electorales

El medioambiente más presente que nunca en las propuestas electorales Un barrio de la localidad de Écija (Sevilla), anegada. EFE/MRS/ARCHIVO

Lourdes Uquillas.- EFEverde.- El medioambiente, el cambio climático, la transición energética o la contaminación preocupan cada vez más a los ciudadanos, por ello son temas que tienen mayor espacio e importancia en los programas o planes electorales de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones en España.

De la transición ecológica y la descarbonización se habla en los programas de PSOE, PP y Podemos, no así en Ciudadanos, que hasta el momento solo ha expuesto unas pocas medidas que adoptaría a pesar de faltar pocas horas para el inicio de la campaña electoral.

Partido Socialista y Pedro Sánchez

electorales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Zaragoza. EFE/ Javier Belver

El ‘Documento: 110 compromisos con la España que quieres’ del PSOE recoge siete puntos sobre medio ambiente, con el tema de la transición ecológica como eje central para la Agenda 2030.
El “Green New Deal” (pacto social) de la formación de Pedro Sánchez constituye una “oportunidad para que nuestro país ocupe una posición de liderazgo en el proceso de la descarbonización de la economía global”, dice, por ello se proponen que el 74 % de la electricidad sea renovable para el 2030.
Además, fomentarán el autoconsumo y un calendario para el cierre de las centrales nucleares.
Para luchar contra el cambio climático proponen la Estrategia de Movilidad Sostenible, la transformación digital del transporte y la planificación de inversiones en infraestructuras.
En cuanto al tema del agua, apuntan hacia una política del agua, que incluiría la finalización del Libro Verde sobre gobernanza y el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua.
Asimismo, un Pacto de Estado por la Industria y una Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con la participación de las comunidades autónomas y agentes del sector, así como la creación de empleo verde.
Con el fin de “avanzar en el objetivo del residuo cero”, proponen fomentar la economía circular y la transposición de la Directiva Europea de Plásticos.

Pablo Casado y el Partido Popular

electorales

El presidente del PP, Pablo Casado, en Ibiza. EFE/ Sergio Cañizares

El candidato del Partido Popular, Pablo Casado, promete fortalecer la España rural y la pesquera, “ofreciendo oportunidades” a los ciudadanos por medio de la innovación y la tecnología.
Para alcanzar los objetivos de la Unión Europea, propone aprobar un Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 y un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable para 40 años.
En el ámbito del cambio climático, lograr la reducción de emisiones, que cumpla con los objetivos 2030, así como el aprovechamiento de las renovables, “sin renunciar a otras tecnologías”.
Fomentar la eliminación de los impuestos de generación de energía y políticas que reduzcan el precio y el acceso al bono social.
Para fomentar la igualdad en los mercados europeos, dotar a España de las “infraestructuras de conexión energéticas necesarias”.
Anuncian el apoyo a las inversiones en i+D+I industrial, así como fomentar los vehículos eléctricos y la instalación de puestos de recarga para los mismos.
Para lograr ingresos de fiscalidad energética, se plantean la utilización de los ingresos adicionales derivados del aumento de los derechos de emisiones de CO2 en los mercados europeos.
Plantean fomentar la eliminación de vertederos, la puesta en marcha de planes de gestión de desechos y la armonización de los criterios a nivel nacional de impuestos para evitar el “turismo de residuos” entre comunidades autónomas.
En cuanto al agua, proponen una Estrategia Nacional de Regadíos 2025 y un pacto nacional, así como Planes de Gestión contra el Riego de Inundación y un nuevo modelo de gobernanza que incentive el ahorro, la eficiencia y la transparencia.

Ciudadanos y Albert Rivera

electorales

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha.

Ciudadanos no recoge específicamente las propuestas de medio ambiente en su web, sin embargo, fuentes del Gabinete de prensa de la formación han manifestado a EFE que las mismas se irán presentando a lo largo de las comparecencias.
El candidato naranja, Albert Ribera, afirmó el pasado 30 de marzo en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que el medio ambiente “se trata de una política de Estado a largo plazo”, por lo que pidió “sentar las bases de otra cultura” respecto al mismo y a la biodiversidad con la tecnología como “aliada”.
Prometió llevar en los primeros cien días de gobierno una ley para acabar con los plásticos de un solo uso.
Anunció que “cuando gobierne” se tomará “muy en serio” el tema de despoblación y prometió la reforestación de 465.000 hectáreas.

Podemos, la formación de Pablo Iglesias

electorales

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

En cuanto a Podemos, propone la creación de una vicepresidencia de Transición Ecológica y un Nuevo Modelo Industrial para la “reindustrialización verde”, así como implementar medidas fiscales para avanzar hacia un “horizonte verde”.
La formación de Pablo Iglesias promete la creación de un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) y una empresa pública de energía, “institución esencial” para la transición hacia un horizonte verde, así como bajar la factura de la luz.
Reducir la producción energética basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100 % de la producción de fuentes renovables en 2040, con ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones.
Cerrar las centrales nucleares antes de 2024 y las de carbón antes del 2025, acabar con el “fracking”, y recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas.
Promover la prohibición de la mercantilización del agua, recuperar para el ámbito público toda la gestión del recurso y abandonar la política de grandes embalses, así como avanzar hacia una gestión inteligente, eficiente y ecológica del recurso.
Fomentar la movilidad sostenible, la economía circular, la lucha contra la contaminación atmosférica y contra los incendios y la desertificación.
Y lograr la rehabilitación energética de al menos 500.000 viviendas. EFEverde

 




Secciones: