Instituciones financieras analizarán sus emisiones de CO2

CRISIS CLIMÁTICA

Medio centenar de instituciones financieras analizarán sus emisiones de CO2

Medio centenar de instituciones financieras analizarán sus emisiones de CO2 Peter Bloom, máximo responsable en Europa de Triodos Bank. EFE/Bernardo Rodriguez

Más de 50 entidades financieras de todo el mundo se han comprometido, en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas celebrada en Nueva York, a evaluar y publicar las emisiones de efecto invernadero que provocan sus carteras de crédito.

La ‘Asociación Para la Contabilidad Financiera de Carbono’ (PCAF en inglés), una alianza liderada por el sector financiero para estandarizar la medición de la huella de carbono de las carteras de préstamos e inversiones, ha reunido a instituciones financieras que gestionan más de 2.9 billones de dólares en activos bajo gestión para firmar por esta iniciativa.

Se pone en marcha así “el mayor acuerdo que se ha hecho hasta la fecha en el sector financiero” y permitirá arrancar la “primera iniciativa global” de medición de huella de carbono para este sector, según un comunicado de de Triodos Bank.

Bancos contra cambio climático

Para el director ejecutivo de Triodos Bank y presidente de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV), Peter Blom, “los bancos deben actuar para limitar el calentamiento global, esta iniciativa permite a la industria tomar medidas significativas, colectivas y globales para combatir el cambio climático”.

“Los efectos del cambio climático son evidentes y las instituciones financieras tienen un papel fundamental que desempeñar para limitar el calentamiento global y cumplir con las obligaciones del Acuerdo de París. El dinero que invertimos puede generar o deshacer soluciones climáticas: desde energía limpia y eficiencia energética hasta protección forestal y transporte público.”, ha comentado Keith R. Mestrich, presidente y director ejecutivo de Amalgamated Bank.

Además, el principal reto para las instituciones es saber cuál es su impacto real, porque tanto sus actividades como sus carteras son muy complejas. Al estandarizar la forma en que medimos las emisiones, es posible actuar para reducirla”, añade.EFEverde

 




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com