BIODIVERSIDAD PECES

Medio centenar de países celebran primer Día Mundial de la Migración de Peces

Medio centenar de países celebran primer Día Mundial de la Migración de Peces

Un total de 51 países se suman hoy a la primera celebración del Día Mundial de la Migración de los Peces (WFMD), que pretende concienciar sobre el impacto que la fragmentación de los ríos tiene en el desarrollo de numerosos ecosistemas, la conservación de especies y la erosión de cauces.

“Se piensa que los ríos son canales que sirven para darnos un servicio, y en realidad son un complejo sistema de vida conectado a especies, bosques y subterráneos” ha explicado a EfeVerde la ingeniera de restauración de ríos y coordinadora de eventos de WFMD a nivel mundial, Pao Fernández Garrido.

Los protagonistas de esta efeméride son peces como el esturión, la trucha, el salmón o la anguila que, en España, cumplen un papel ecológico fundamental como parte de la cadena alimenticia de otros animales pero también transportando nutrientes.

“En Estados Unidos las grandes migraciones de salmones traen alimento desde el océano y cuando el animal muere tras desovar se transforma en un abono vital para los grandes bosques del oeste” ha ejemplificado Fernández Garrido.

Aunque se trata de un “conocimiento que se tiene desde hace varios siglos”, la interrupción de los ríos y las rutas de estos animales ha sido frecuente en países de todo el mundo con presas, dragados, hidroeléctricas y otros obstáculos.

“Es difícil negociar con el agua, pero los arreglos que se han llevado a cabo son solo una ayuda y no la solución” ha lamentado, ya que sistemas como escalas para peces o ríos naturalizados que circunvalan los diques permiten a los animales subir y bajar aunque crean otro tipo de problemas.

“El agua pasa, pero los sedimentos se acumulan en el muro y no llegan a las playas ni a los deltas, que cada vez se están haciendo más pequeños” ha advertido la experta en demolición de presas.

Otros problemas que acarrea el hacinamiento de sustancias son la falta de nutrientes río abajo de la construcción y la velocidad que llega a alcanzar el agua que emana de la presa, ya que, “sin sedimentos que la retengan, la potencia de la corriente aumenta y con semejante energía erosiona el río hasta destrozarlo”.

A ello se suma el grave peligro que constituyen las presas abandonadas y “colmatadas” (zonas en las que los sedimentos llegan a rebasar los muros) que no sólo acumulan tóxicos sino que pueden llegar a romperse.

España es el quinto país del mundo, después de China, EEUU, India y Japón, con mayor número de grandes presas, si bien un alto porcentaje de las mismas se encuentran en estado de abandono.

Además, alberga los dos diques más antiguos del mundo aún en funcionamiento.

“Lo más grave es que la gran mayoría de las presas en España se construyeron haciendo caso omiso a la obligación que impone la ley de construir escalas para peces en estos obstáculos” ha denunciado Fernández Garrido.

Otro gran problema es la falta de una cartografía completa de los puntos fragmentados, ya que sólo se tienen en cuenta las presas de más de quince metros de altura “y no las miles de presillas y zonas rurales hormigonadas en nuestra península”.

Según Fernández Garrido, entre las zonas que más se están “activando” positivamente en este sentido destacan las comunidades autónomas que participan en la Confederación Hidrográfica del Duero, mientras que entre las más problemáticas destaca Murcia, “por sus ríos torrenciales y sus extensos regadíos”.

Las actividades de World Fish Migration Day

Este primer aniversario mundial, impulsado por organizaciones ecologistas como WWF y compañías como Wanningen Water Consult entre otras, invitará a reflexionar sobre la importancia de la conectividad río-mar a través de más de 260 actividades y conferencias en todo el mundo, que pueden consultarse en la web.

España acogerá en torno a una veintena de actos, incluyendo una ruta en bicicleta por las escalas para peces del río Manzanares en Madrid o un recorrido en pesca científica desde el Museo Blau hasta la desembocadura del río Besòs en Barcelona. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com