Ribera insta a recuperar el medio ambiente como eje central de gobiernos

DÍA MEDIO AMBIENTE

Ribera insta a recuperar el medio ambiente como eje central de los gobiernos

Ribera insta a recuperar el medio ambiente como eje central de los gobiernos Fotografía de archivo de Teresa Ribera. EFE/J.J. Guillén

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abogado este miércoles por "recuperar la defensa del medio ambiente como eje central de la actividad transversal del conjunto de los gobiernos central, autonómicos y municipales".

Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, Ribera ha pedido que todos los ejecutivos “refuercen al máximo esa transversalidad de la acción para proteger al medio ambiente y a las personas en un momento en que España se debe defender ante Europa de unos procedimientos de infracción por su mala calidad del aire”.

“El Día Mundial del Medio Ambiente debe convertirse en el día mundial de la acción ambiental”, ha subrayado la ministra en funciones, quien ha abogado por “romper de una vez por todas con la demagogia que nos lleva a decir cosas fuera de la responsabilidad elemental de velar por la calidad de la vida de los vecinos”.

Para Ribera, “el tiempo de los discursos se ha acabado y necesitamos olvidarnos de las palabras amables y pasar a la acción, a movilizar las actuaciones de cada uno de los actores en materia de medio ambiente para conseguir un planeta sano”.

En su opinión, nos enfrentamos a una “emergencia ecológica” en la que confluyen varias amenazas conectadas entre sí, que son el cambio climático, la extinción masiva de especies y los entornos contaminados.

Calidad del aire

“No tiene gracia -ha subrayado- vivir en un atasco, lo que queremos es vivir respirando aire puro”, y en este sentido se ha referido a Madrid Central como un compromiso de “difícil retorno” y una “respuesta tímida, pero valiente”.

Ha recordado que todas las grandes ciudades europeas cuentan con amplias zonas de bajas o cero emisiones y en España “no ha sido frecuente hasta ahora” hablar de ello, y por eso el PSOE apoyó la iniciativa de la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, “que entendió que la calidad del aire en Madrid necesitaba de respuestas valientes”.

La ministra en funciones, a través de su cuenta de Twitter, ha insistido en que hay soluciones para mejorar la calidad del aire y alternativas que están al alcance de todos, pero para eso hay que trabajar juntos con las administraciones y simplificar la información al ciudadano.

Además, ha subrayado Ribera en su tuit, “la transición ecológica es salud y bienestar y la cooperación entre políticas ambientales y de salud pública ahorran una buena cantidad de dinero que podemos destinar a otros recursos”. EFEverde

Te puede interesar:

Contaminación, agua y energía, los grandes desafíos ambientales de España

 

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com