NATURALEZA NUTRIAS

Medidas para tratar de evitar la muerte de nutrias en la N-401

Foto de archivo de una nutria europea "lutra lutra" en el Zoo de Zurich, Suiza. EFE/Steffen Schmidt Foto de archivo de una nutria europea "lutra lutra" en el Zoo de Zurich, Suiza. EFE/Steffen Schmidt

).- El Ministerio de Fomento ha decidido comenzar a adoptar medidas en el punto negro de la carretera N-401 a su paso por Peralvillo, pedan√≠a de Miguelturra (Ciudad Real), donde en los √ļltimos tres a√Īos han muerto 16 ejemplares de nutria (Lutra lutra).

Las denuncias realizadas por el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, expertos, grupos conservacionistas y vecinos de esta pedanía alertando sobre la existencia de este punto negro han llevado a la Dirección General de Carreteras a reducir la velocidad en este punto.

Desde hace unos días, en esta zona está prohibido circular a más de 60 kilómetros a la hora, lo que ha supuesto una reducción de velocidad en 20 kilómetros a la hora.

Adem√°s, el Ministerio de Fomento ha instalado en el tramo de m√°s riesgo de atropello de estos ejemplares dos se√Īales verticales informativas donde se advierte del paso de nutrias y de la obligatoriedad de reducir la velocidad.

Ministerio de Fomento :

Seg√ļn algunas fuentes consultadas por Efe, √©sta es una de las primeras medidas que tiene previsto adoptar el Ministerio de Fomento, entre las que tambi√©n estar√≠a instalar peque√Īas vallas protectoras que impidan el tr√°nsito de los ejemplares de un lado a otro de la calzada, y la posible creaci√≥n de corredores que permitan su paso, de forma que puedan sortear los peligros que para ellas entra√Īa una carretera con importante tr√°nsito diario de veh√≠culos.

Todas estas medidas han sido solicitadas insistentemente en los √ļltimos a√Īos por estos colectivos, que ven√≠an alertando sobre la p√©rdida de biodiversidad que supon√≠a la muerte de un n√ļmero tan elevado de ejemplares de esta especie singular y emblem√°tica.

Además, desde hace tiempo venían recordando al Ministerio de Fomento que debía actuar y tomar medidas en este tramo de la carretera que cruza el pantano del Vicario y que se ha convertido en uno de los principales puntos negros para la fauna en la provincia de Ciudad Real.

Muerte ejemplares de nutria :

A principios del pasado mes de febrero se registraron las dos √ļltimas muertes de ejemplares de nutrias en este lugar, debido al volumen del tr√°fico que soporta esta carretera y que se intensifica m√°s a√ļn durante los fines de semana.

La nutria es una especie catalogada como vulnerable por la legislaci√≥n castellano-manchega mientras que a nivel nacional es una especie de Inter√©s Especial y en el Libro Rojo de la fauna de Espa√Īa figura como especie amenazada.

Su hábitat está ligado a zonas acuáticas, como ríos o embalses, y su presencia en estos lugares viene dada por la disponibilidad de alimento.
La nutria suele escoger para vivir los tramos de río o zonas con buena cobertura en las orillas y aguas limpias, y está ampliamente extendida por gran parte de la Península Ibérica, aunque sus poblaciones son escasas y están muy dispersas. EFE.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com