Medidas extraordinarias por contaminación en el Valle de México

MÉXICO CONTAMINACIÓN

Medidas extraordinarias por contaminación en el Valle de México

EFEverde.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció hoy la activación de medidas extraordinarias por los elevados niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, y pronosticó condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes durante la semana.

 En un comunicado, la Came informó que, debido a un sistema de alta presión que se localiza en el centro del país, acompañado de altas temperaturas y radiación solar, se imposibilitó la dispersión de contaminantes atmosféricos.

Precisó que hoy a las 17.00 hora local (23.00 GMT) se registró un valor de 156 puntos en el Índice de Calidad del Aire de México en la delegación Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.

Debido al pronóstico de que las condiciones atmosféricas persistan durante toda la semana, la Came determinó como medidas extraordinarias para mañana la suspensión de circulación para todos los vehículos con terminación de placa 3, 4, 9 y 0, así como motocicletas con las mismas terminaciones.

La industria

Vista general de contaminación en Ciudad de México.

Vista general de contaminación en Ciudad de México. EFE/Alex Cruz.

También informó que deberán reducir entre 30 % y 40 % sus emisiones atmosféricas las industrias de competencia federal y local en los sectores cementero, farmacéutico, químico, de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica que se encuentren en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, no podrá circular ningún vehículo utilizado específicamente para fines publicitarios y se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

A su vez, las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

Finalmente, la Came recomendó permanecer en interiores, evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreación al aire libre, principalmente entre las 13.00 y las 19.00 horas.

El día de mañana se informará sobre el comportamiento que registren los niveles de contaminación del aire y se determinarán las acciones a seguir.

La Comisión, formada por autoridades federales, de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, había declarado ayer la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aunque en su comunicado de este martes la Came no mencionó la declaración de contingencia ambiental, las medidas anunciadas corresponden a la fase uno de esa condición de emergencia. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com