MedaWeek,

Las infraestructuras, imprescindibles para para impulsar las renovables en el Mediterráneo

bilbao renovable Recurso de archivo

Barcelona, 17 nov (EFE).- Crear nuevas infraestructuras y mejorar las existentes es imprescindible para potenciar las energías renovables en el Mediterráneo, según se ha destacado en el arranque de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, MedaWeek, que se celebra en Barcelona.

En ello han coincidido algunos de los expertos que han participado en el noveno Foro Mediterráneo en Energías Verdes y Renovables, que se celebra en la MedaWeek.

La secretaria general del Middle East Solar Industry Association, Denisa Fainis, ha asegurado que el continente tiene los recursos primarios, pero que necesita construir y mejorar las infraestructuras existentes para atraer inversores.

“Empresas capaces de crear más trabajo y aprovechar las condiciones climáticas y los recursos que nos da el espacio mediterráneo”, ha dicho.

Fainis considera que son necesarios más marcos legales y más desarrollo de la normativa para impulsar las renovables y sectores como el solar.

En este sentido, ha apostado por impulsar un proyecto de investigación para hacer del desierto del Sahara el mayor centro de producción de energía solar.

El secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo, Grammenos Mastrojeni, ha resaltado que cumplir con el “ambicioso objetivo” de la UE de descarbonizarse en el 2050 no será posible sin el potencial verde del Mediterráneo.

Por ello, considera de “interés público” el desarrollo de las energías renovables y cree que hay que conseguir que “generen ingresos” para que el impulso no solo venga del sector privado, “para lo que tienen que estar conectadas con mercados mayores”.

Mastrojeni ha insistido en la necesidad de recorrer el camino hasta conseguir una cuenca mediterránea de energía interconectada basada en las renovables, que ayudará a “reequilibrar” las asimetrías que existen entre los países mediterráneos.

El director general del Instituto de Investigación en Energía Solar y Energías Nuevas (IRESEN), Badr Ikken, ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor cooperación entre los países de la región y ha explicado los esfuerzos que se están haciendo en Marruecos en su apuesta por la descarbonización de la economía.

“Nuestra idea es intentar crear un nuevo modelo de alianzas estratégicas basadas en las energía renovables y el hidrógeno verde”, ha añadido.

La directora del centro para la Integración Mediterránea, Blanca Moreno, ha coincidido también en que Europa no puede cumplir los objetivos de descarbonización sin el Mediterráneo, y ha comentado que hay que eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, trabajar en materia de reglamentación, que no solo no está armonizada con la UE sino tampoco entre los países mediterráneos, y fomentar la integración.

“Los proyectos son prometedores, pero hace falta dinero”, ha dicho a la vez que ha asegurado que hay muchas oportunidades para los países del sur del Mediterráneo si actúan juntos. EFE

ao/pll/jj




Secciones: