AVES CONSERVACIÓN

La mecanización del campo, detrás del declive del aguilucho cenizo y el pálido

aguilucho Aguilucho pálido. Autor: SEO/BirdLife-Tatavasco

Las dinámicas de industrialización de la producción, determinadas prácticas agrarias o el abandono de la ganadería extensiva están detrás del declive de las poblaciones de aguilucho cenizo y aguilucho pálido, que acumulan descensos poblacionales del 23 por ciento y del 45 por ciento, respectivamente, en una década.

Según un estudio de SEO/BirdLife, el abandono del pastoreo en zonas arbustivas o de pastos naturales, la intensificación o mecanización de los cultivos de cereal, el aumento de la cosecha en verde o la sustitución por nuevos cultivos leñosos en expansión, están entre las principales causas de pérdida de hábitat de estas y otras especies agrarias.

En el caso del aguilucho pálido y el aguilucho cenizo, se producen además casos de mortalidad directa o pérdida de nidadas durante las cosechas, ya que construyen los nidos en gran medida dentro los cultivos.

Principales amenazas

Durante el mes de abril, señala SEO/BirdLife, las parejas retornan a los territorios de cría para formar sus nidos, que pueden llegar a constituir pequeñas colonias de cría, haciendo pequeños montones de vegetación -básicamente el propio cereal- sobre los que ponen los huevos y se desarrollan los pollos, periodo que se alarga hasta finales de junio o julio.

Otras amenazas puntuales de estas dos rapaces incluidas en varios catálogos de especies amenazadas a escala nacional y/o autonómica –recuerda- son episodios de envenenamiento indirecto por los tratamientos químicos de las plagas de topillos que pueden tener un impacto local relevante.

SEO/BirdLife lamenta la deficitaria cobertura y gestión específica de los espacios Natura 2000 en donde habitan estas especies, incluidas en la Directiva de Aves, así como la escasa aplicación de medidas agroambientales y, en general, la práctica ausencia de consideración de la conservación de la biodiversidad en las políticas agrarias.

Momento de reflexión

“El momento actual que vivimos por la crisis del COVID-19 debería servirnos también para reflexionar sobre el modelo de vida que queremos tener, especialmente deberíamos pensar en la base que nos sustenta” subraya Ana Carricondo, responsable de los programas de conservación de SEO/BirdLife.

En su opinión, “una producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad son claves para garantizar un futuro de calidad para todos”.

Aguilucho cenizo

Aguilucho cenizo. Autor: SEO/BirdLife-Vitaly Ilyasov-shutterstock

Situación del aguilucho cenizo

El censo realizado en 2017 y publicado recientemente por SEO/BirdLife estima una población mínima de aguilucho cenizo en España de entre 4.276 y 5.362 parejas reproductoras, a lo que habría que sumar las poblaciones no censadas de Aragón, Navarra, A Coruña o Pontevedra, donde la especie está presente regularmente.

El tamaño de población obtenido en 2017 establece un declive de entre el -23% y el -27% respecto a las cifras obtenidas en el censo nacional de 2006, sobre todo en Galicia, Andalucía, Extremadura, Madrid o el País Vasco.

Situación del aguilucho pálido

El mayor número de parejas de aguilucho pálido se encuentran en Badajoz, aunque también se han observado altas densidades en el sur de Castilla y León y en Castellón.

A escala autonómica, las mejores poblaciones reproductoras se localizan en Castilla y León, única comunidad que supera las 2.000 parejas y acumula más del 40% de las parejas estimadas para España.

Andalucía supera las 1.000 parejas, ocupando el segundo puesto en importancia numérica. El tercer y cuarto lugar, a buena distancia de las anteriores, lo ocupan Extremadura y Castilla-La Mancha, con cerca de 600 parejas cada una. Estas cuatro comunidades acumulan algo más el 86% de la población española y las otras nueve comunidades solo juntan el otro 14%.

Se ha detectado un marcado declive entre 2006 y 2017, de entre el -34% y -45% de los efectivos nacionales. El descenso es particularmente marcado en el País Vasco, Galicia y Madrid, aunque numéricamente es también muy importante en Castilla y León. EFEverde




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid