McDowell: "El BEI debe detener la financiación de los combustibles fósiles"

ENERGÍAS RENOVABLES

Andrew McDowell: “Ser el banco europeo del clima implica detener la financiación de los combustibles fósiles”

Andrew McDowell: McDowell este martes en el 'Global Annual Energy Meeting'. Imagen cedida por la institución

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Andrew McDowell, ha asegurado este martes que la institución financiera está trabajando para reformar su política de préstamos energéticos y seguir los objetivos del Acuerdo de París proponiendo la interrupción de la financiación de proyectos de energía basados en los combustibles fósiles.

McDowell, que ha intervenido hoy en una jornada sobre la planificación e inversión en la transición energética organizado por EsadeGeo y la representación de la Comisión Europea en España, ha señalado que el BEI trabaja en “intensificar” su “inversión en proyectos de eficiencia energética y energías renovables”.

En la jornada también ha participado la ministra para la transición ecológica en funciones, Teresa Ribera, quien ha destacado que “para acelerar y facilitar el avance en la transición energética, es necesaria la cooperación entre líderes políticos, reguladores, instituciones financieras e inversores”.

Ribera también ha señalado la importancia de que las instituciones europeas tomen la transición energética como “una oportunidad para impulsar un contexto de multilateralismo constructivo y para avanzar hacia un modelo de desarrollo” que incluya a todos los colectivos y regiones, sin olvidar a las más vulnerables, según un comunicado de Esade.

En este sentido McDowell ha añadido que “el BEI se ha comprometido a ofrecer ayuda adicional a los países de la UE que están más atrasados en el cambio de los combustibles fósiles a la energía limpia“.

El vicepresidente del BEI no ha olvidado que para una “transición justa y equitativa” también hay que abordar las “necesidades de empleo de las poblaciones de la Unión Europea más afectadas por la descarbonización de la economía”.

“Debemos ver la transición energética como un desafío, pero también como una oportunidad”, ha aconsejado McDowell.

Te puede interesar:

Teresa Ribera urge a elevar la ambición climática pese a la oposición de algunos gigantes del planeta

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com