PARQUES NACIONALES

Publican el mayor portal cartográfico de información sobre Parques Nacionales de España

información Parques Nacionales Fotografía de archivo del Parque Nacional de Ordesa. EFE/Pablo Otín

El Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG) ha publicado “el mayor portal cartográfico de información” sobre Parques Nacionales de España: un mapa que permite consultar los puntos de interés, la fauna y flora y la historia de cada parque, además de curiosidades de los espacios naturales.

‘Los parques nacionales interactivos de España’, nombre del mapa creado por el IGN-CNIG, utiliza la tecnología Esri y, gracias a las herramientas de navegación y consulta de las que dispone el visualizador, que incluye los límites de todos los Parques Nacionales, se puede acceder a rutas y puntos de interés, algo que desde el centro considera ayuda a “apoyar el turismo nacional”.

El equipamiento del parque, servicios, patrimonio, turismo, alojamiento, entre otros, son algunos de los elementos que se pueden consultar en este nuevo portal, además de los perfiles longitudinales de los senderos, también se pueden cargar rutas propias sobre el mapa e imprimir y compartirlos.

Por primera vez, se ofrece la opción de navegar sobre modelos 3D “a muy alta resolución”, según informa el centro en un comunicado remitido hoy, de los Parques Nacionales “más emblemáticos”: Picos de Europa, Sierra de Guadarrama y Ordesa y Monte Perdido, cuyas imágenes han sido recogidas gracias al uso de drones.

Todos los parques

Aunque por el momento solo hay tres parques accesibles a esta visualización en tres dimensiones, “el número de visualizaciones 3D se irá aumentando hasta completar todos los parques”, asegura el escrito del IGN-CNIG.

Además, el portal web también dispone de un visualizador de Parques Nacionales en 2D, disponible tanto en español como en inglés.

“El sector del ocio, asociado a los recursos culturales y a las actividades al aire libre, como el senderismo o el cicloturismo, concentra a uno de los grupos principales de usuarios de los recursos geográficos que el Instituto Geográfico Nacional proporciona de manera libre y gratuita, tanto a través de la descarga de información como a través de aplicaciones web como el visualizador”, señala el directo del Centro Nacional de Información Geográfica, Emilio López Romero. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com