Mayo arranca con tiempo estable y ambiente primaveral en toda España

TIEMPO PUENTE

Mayo arranca con tiempo estable y ambiente primaveral en toda España

Mayo arranca con tiempo estable y ambiente primaveral en toda España Playa de la Malagueta (Málaga). EFE/Jorge Zapata

Las altas presiones dejarán un ambiente típicamente primaveral en todas las regiones de España este festivo Primero de Mayo, en que sólo habrá algo de nubosidad en el norte, tormentas vespertinas en puntos del interior y temperaturas algo más bajas en el Cantábrico y Canarias.

Mayo arrancará así con tiempo estable en la mayor parte del país, con un puente por delante para los residentes en la Comunidad de Madrid, donde el jueves día 2 es también festivo.

Temperaturas al alza

Esta madrugada, las mínimas se han quedado en valores cercanos a los cero grados en puntos de Cantabria, Ourense, Huesca, Lleida, Navarra, Soria y Girona, pero repuntarán mañana hasta los 2 grados en Vitoria, 3 en Soria, 4 en Pamplona, 5 en Bilbao y Burgos y se acercarán o superarán los 10 grados centígrados en el resto.

Las temperaturas máximas superarán este Primero de Mayo los 30 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla y se colocarán por encima de los 25 en Almería, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

Así, “desaparecen las heladas y los termómetros marcarán valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en el sur y Extremadura, mientras que en el norte las temperaturas seguirán algo frescas”, ha asegurado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento “tampoco será mañana protagonista” en la mayor parte de las regiones, aunque hay aviso amarillo (riesgo) por temporal de Levante en la costa gaditana y área del Estrecho.

Tormentas de primavera

En cuanto al cielo, “tendremos un ambiente tranquilo, salvo algunos chaparrones por la tarde, en general débiles y dispersos, sobre todo en zonas de montaña del centro, este y sur de la península, que refrescarán algo el ambiente”, ha señalado.

Rubén del Campo ha explicado que las tormentas propias de esta época “se forman por la combinación de aire cálido en superficie, que asciende en forma de burbujas, y el aire frío que se encuentra en las capas altas de la atmósfera”, junto a la presencia de un área de bajas presiones relativas sobre la península, que hará que esas tormentas “sean fuertes en algún momento puntual”.

El jueves, festivo en la Comunidad de Madrid, volverá a soplar el viento fuerte de Levante en el Estrecho y gran parte del litoral mediterráneo andaluz y de componente oeste en la costa gallega, donde la Aemet ha activado también el aviso amarillo.

En el resto, “la jornada será parecida a la del miércoles”, ha subrayado el portavoz, y crecerán las nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas, más posibles en la mitad oriental y sur de la península.

Este día, las temperaturas bajarán de 3 a 4 grados en el norte de Galicia para quedarse en 13 a 16, marcarán de 20 a 25 en el resto de la mitad norte, entre 25 y 26 en el centro y superarán los 30 en los valles del Guadiana y Guadalquivir, “con valores más propios de finales de mayo o principios de junio”, ha indicado Del Campo.

Festividad del 2 de mayo

En la Comunidad de Madrid, donde el 2 de mayo es festivo, estará despejado, pero por la tarde se podrían registrar “chaparrones de primavera”, más probables en la sierra y menos en la zona metropolitana, con temperaturas máximas de unos 25 grados y mínimas de 12.

“El viernes y el fin de semana habrá más probabilidad de lluvia en la mitad oriental”, sobre todo en el Pirineo catalán y con menor probabilidad en el resto de Cataluña, y crecerán nubes de evolución con lluvias débiles en Ceuta y Melilla, mientras que en la mitad oeste “tendremos un tiempo tranquilo”, ha detallado el portavoz.

Rubén del Campo ha adelantado que “todo apunta a que las tormentas empezarán a remitir y la semana arrancará con ambiente estable en todo el país y temperaturas que volverán a repuntar a partir del lunes”.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid