MAURICIO VERTIDO

La empresa del buque varado en Mauricio, dispuesta a compensar por el vertido

mauricio vertido La naviera del buque que ha vertido en Mauricio asume responsabilidad. EFE/EPA/LAURA MOROSOLI

La compañía japonesa Nagashiki Shipping propietaria del carguero que causó un vertido de petróleo en la costa de Mauricio se ha comprometido a asumir su responsabilidad y a compensarlo de acuerdo con la ley.

La empresa, Nagashiki Shipping, emitió un comunicado donde dijo sentir “una profunda responsabilidad” por el incidente, que causó el vertido de más de 1.000 toneladas de crudo en la costa sureste de la isla y por el cual el Gobierno de Mauricio declaró la emergencia medioambiental.

La compañía de transporte marítimo se pronunció así después de que el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, señalara en una rueda de prensa el pasado miércoles que su país estudiaría solicitar compensación por el vertido a partir de los resultados de una investigación sobre sus causas.

En su comunicado, el presidente de la empresa nipona, Kiyoaki Nagashiki, también envió sus disculpas al pueblo de Mauricio y prometió “continuar haciendo todo lo posible para retirar el petróleo vertido y reducir al mínimo el impacto medioambiental”.

Vista de la costa de Mahebourg contaminada con petróleo por el vertido de petróleo del buque propiedad de  Nagashiki Shipping. EFE/EPA/LAURA MOROSOLI

La mayor parte de las 4.180 toneladas de crudo que transportaba el buque ha sido bombeada del mismo, según dijo el primer ministro de Mauricio en su comparecencia ante los medios, aunque un millar de toneladas fueron a parar a las aguas marinas en una zona de arrecife de coral conocida por su riqueza natural.

El buque Wakashio, operado por otra empresa japonesa, Mitsui OSK Lines, comenzó a verter el petróleo que cargaba el pasado 6 de agosto debido a una grieta en uno de sus tanques, y quedó varado en un arrecife costero de Mauricio en aguas del Índico.

El vertido está considerado ya una de las peores crisis medioambientales de la historia de la isla, famosa por sus aguas cristalinas y playas paradisíacas, y además del impacto natural se teme su impacto económico al tratarse de una zona altamente dependiente del turismo y ya castigada por el efecto de la pandemia. EFEverde

También te puede interesar:

Logran sacar casi todo el combustible del buque varado en aguas de Mauricio

 




Secciones:                            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com