RSC AMBIENTAL

Masja Zandbergen (Robeco): las empresas sostenibles “son más exitosas” que el resto

Masja Zandbergen (Robeco): las empresas sostenibles Foto: @arturolarena (@efeverde)

Madrid, 26 jul (EFE-RSC).- Las empresas sostenibles "son más exitosas" que el resto y la sostenibilidad se "está convirtiendo en un tema estratégico" de las compañías, ha asegurado hoy la directora de Inversión en Sostenibilidad e Integración de Criterios ASG de Robeco, Masja Zandbergen.

Robeco, empresa de gestión de activos holandesa, cree que la sostenibilidad es “un motor para la creación de valor a largo plazo”, ha declarado durante la presentación del manual ‘El Gran Libro de la Inversión Sosenible’, disponible a partir de septiembre.

Mejorar la conducta de las empresas produce mejores rendimientos para la compañía y “beneficios para la sociedad”, ha afirmado.
Zandbergen ha indicado que el 80 % de unos 200 estudios consultados por Robeco coincide en que los accionistas de empresas sostenibles reciben mayores retornos de inversión, el 88 % que estas corporaciones obtienen un mejor rendimiento y el 90 % que éstas presentan menos riesgos financieros.

Métricas ASG

En un mundo volátil donde los mercados están comportándose de forma “impredecible”, invertir en compañías que integran las métricas de ASG -ambientales, sociales y de gobierno corporativo- es más seguro porque “son menos volátiles”, ha precisado.

Asimismo, ha explicado que los retos que más están influyendo en la agenda de las compañías, junto con la crisis climática, son la ciberseguridad y la desigualdad que, “aunque ha disminuido entre países, ha aumentado a nivel interno”, ha matizado.

La responsable de Robeco para España y Chile, Ana Claver, ha aclarado que la sostenibilidad pasa por tener una visión a medio o largo plazo y ha lamentado que, por lo general, la cultura de la inversión en España tiende a ser cortoplacista.

El índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), elaborado por la filial RobecoSAM, incluía en febrero a Amadeus, Naturgy, Red Eléctrica, Enagás, Inditex como las empresas españolas más sostenibles. EFE
jmg.mmt/jj




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com