CORONAVIRUS MASCOTAS

La Real Sociedad Canina aconseja no poner mascarillas a las mascotas y no abusar de los paseos

Imagen de población que lleva mascarillas con una mascota. Archivo EFE/ Jerome Favre

La Real Sociedad Canina de España ha pedido a los tutores de perros y demás animales de compañía que no les pongan mascarillas para protegerlos del coronavirus y que los paseos para que hagan sus necesidades no se utilicen como excusa para pasar más tiempo fuera de casa, en momentos en que el confinamiento es una cuestión de responsabilidad.

En un comunicado, la Real Sociedad Canina (RSCE) señala que “no existen evidencias científicas” de que las mascotas puedan padecer o transmitir el virus y ponerles mascarillas “no tiene ningún beneficio” para los animales, sino que “sólo se consigue estresarlos”.

Igualmente, pide que tampoco se les practiquen test para saber si están enfermos.

Una higiene especial

No obstante, la entidad resalta que este hecho no exime de lavarse las manos después de tocarles y no frotarse los ojos o la nariz y que se debe hacer lo mismo antes de darles su comida.

En cuanto a las personas que han dado positivo por Covid-19, los veterinarios recomiendan que dejen sus perros al cuidado de otra persona que esté sana: este cuidador temporal deberá tomar también una serie de precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos para la mascota y no llevarlos de su casa pues pueden estar infectados.

En cuanto a la correa o demás material relacionado con la mascota, conviene lavarlos y desinfectarlos o emplear otros nuevos y desechar los que han estado en contacto con el tutor enfermo.

“Por lo demás, la vida con la mascota será absolutamente normal, ya que estas no son portadoras del Covid-19”, han remarcado.

En caso de que no haya otra opción que mantener al animal en casa porque nadie puede hacerse cargo de él, los veterinarios recomiendan tomar con ellos las mismas precauciones que con las personas.

En este sentido, hay que evitar el contacto estrecho, en la medida de lo posible, llevar puesta la mascarilla en su presencia y lavarse con “mucha frecuencia” las manos.

Si hay que llevar el perro al veterinario, conviene llamarle antes para informarle de la situación y que este especialista decida cómo se debe proceder. 

Paseos, los estrictamente necesarios

La Real Sociedad Canina pide además que no se use el paseo de los perros a la calle para que hagan sus necesidades como “excusa para estar fuera de casa” mientras dura el estado de alarma.

La organización aboga por limitar esas salidas a lo “estrictamente necesario” y aconseja hacerlo en horas en las que “no haya mucha gente” en la calle, así como extremar la higiene tras ese paseo.

La RSCE aconseja estar de paseo “menos tiempo del habitual” y hacerlo “en solitario, nunca en parejas o grupos”.

Subraya que pasear con la mascota siempre se ha considerado una forma de socializar, pero en estos días de emergencia sanitaria hay que dejar de lado esta faceta y colaborar con las autoridades”.

E insiste en que, una vez en casa, es importante limpiar bien las almohadillas de las patas del perro con agua y jabón o desinfectante para eliminar posibles restos del virus.

“Aunque ellos no tengan riesgo de contagiarse ni transmitir la enfermedad, pueden dejar el virus esparcido por la casa si no se les limpia bien, poniendo en riesgo a toda la familia”, añade.

Según esta asociación, es el momento de “ser responsables” y hacer lo posible para evitar el avance de coronavirus. Y para utilizar esta “cuarentena” para “estrechar lazos” con las mascotas, jugando en casa con ellos y prestándoles “más atención que en nuestra vida normal”. EFEverde

Te puede interesar:

Veterinarios afirman que perros y gatos no se contagian ni son transmisores del COVID-19

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com