RECICLAJE VIDRIO

Más del 50 % de españoles aumenta la compra de productos envasados en vidrio

vidrio cristal reciclaje Más del 50 % de españoles aumenta la compra de productos envasados en vidrio. EFE/Carsten Koall

El 54 % de los españoles ha aumentado en los últimos tres años la compra de alimentos y bebidas envasados en vidrio, mientras que algo más de ocho de cada diez (83 %) asegura reciclar dichos envases usados.

Estos datos se desprenden de la última encuesta de la Federación Europea del Envase de Vidrio (FEVE) llevada a cabo en España y otros países europeos -Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Austria, Croacia, Chequia, Eslovaquia, Reino Unido, Suiza y Turquía- donde también se resalta la “sensibilidad medioambiental” como herramienta en las decisiones de compra.

El 75 por ciento de los encuestados ha asegurado sentir “preocupación” por la contaminación generada por el abandono de dichos envases, y así, el 57 por ciento de los europeos ha comprado menos productos envasados en plástico, cantidad que sube hasta el 62 por ciento en el caso de España.

Según las cifras, el aumento del uso del vidrio respecto a otros materiales se aprecia especialmente en los segmentos del aceite (90 %), las salsas (81 %), la comida infantil (74 %), las bebidas no alcohólicas (71 %) y los productos lácteos (81 %).

Los datos arrojados por la encuesta también han señalado el incremento del porcentaje de personas que recomiendan el vidrio como el mejor material de envasado, un 82 por ciento en 2016 frente al 91 por ciento en 2019.

Concienciación

El cambio climático es la principal preocupación del 73 por ciento de los españoles a la hora de elegir el producto envasado, mientras que 1 de cada 3 considera que la fabricación del vidrio es menos dañina para el medioambiente.

Aunque el nivel de concienciación sobre el reciclaje ha crecido, todavía un 40 por ciento de los encuestados deposita vasos en el contenedor verde, un 25 por ciento introduce bombillas e incluso un 14 por ciento no separa las tapas de plástico, metal o corcho de sus envases de vidrio en el momento de su reciclado.

Este estudio independiente de FEVE y Friends of Glass (plataforma europea de consumidores a favor del vidrio y su reciclado) se llevó a cabo a finales de 2019 y la encuesta se realizó a 10.605 europeos de trece países -un 75 por ciento mujeres y un 25 por ciento hombres- entre 25 y 65 años a través de un panel de consumo on line. EFEverde

Te puede interesar:

La recogida de vidrio en el contenedor verde aumentó un 30 % los últimos cinco años

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com