RESIDUOS SOSTENIBILIDAD

Más de un centenar de expertos reúnen todo su conocimiento sobre gestión de residuos

  • Más de 125 investigadores de instituciones públicas y privadas han volcado su conocimiento científico-técnico sobre la gestión de residuos en dieciséis libros.

Más de un centenar de expertos reúnen todo su conocimiento sobre gestión de residuos Montones de basura en las calles de Buenos Aires

EFEVERDE.- Más de 125 investigadores de diversas instituciones públicas y privadas han volcado todo su conocimiento científico-técnico sobre la gestión de residuos en una colección de dieciséis libros que acaban de ser publicados.

En este proyecto editorial pionero en español y titulado “De residuo a recurso, el camino hacia la sostenibilidad”, colaboran la Cátedra Externa UCA-VERINSUR de Investigación y Tecnología Ambiental de la Universidad de Cádiz y la Red Española de Compostaje (REC).

La colección de libros científicos divulgativos “busca integrar todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar, como experto, de la gestión de los residuos a través del acercamiento a su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento, así como ejemplos avanzados de gestión sostenible”, según explica la UCA en un comunicado de prensa.

El proyecto editorial nace como una colección de libros publicados por Mundi-Prensa (Grupo Paraninfo), en una edición realizada tanto en formato papel como en versión electrónica y que cuenta con más de 4.500 páginas impresas.

En él han participado más de 125 investigadores y expertos pertenecientes a la REC de distintas universidades, centros públicos y privados de investigación y tecnológicos y de empresas.

En la presentación de la colección el vicerrector de Ordenación Académica y Personal de la Universidad de Cádiz, Carlos Moreno Aguilar, y el presidente de la Red Española de Compostaje (REC), Rogelio Nogales han explicado que se trata de un proyecto editorial pionero.

“Una de las principales novedades que presenta esta colección de libros es que por primera vez un trabajo científico de estas características se ha publicado en lengua castellana. Hasta la fecha, existían libros esporádicos que abordaban estos temas, pero una colección de estas características no”, ha apuntado Rogelio Nogales.

Para el presidente de la REC el mensaje de todos los libros es claro: “los residuos son un recurso que debemos aprovechar. De hecho, esta idea parece que en España está calando claramente ya que vivimos en un país que ha avanzado mucho en esta línea en los últimos 30 años y que en la actualidad, se encuentra a la vanguardia en Europa en esta materia e incluso por encima de los EEUU”.

La Red Española de Compostaje (REC) es una asociación que estimula la actividad investigadora y la divulgación sobre la gestión de los residuos orgánicos.

La REC aglutina a gran parte de los agentes implicados en España en esta labor de aprovechar los residuos orgánicos, como son las universidades, los centros públicos y privados tanto de investigación como tecnológicos, y las empresas y está formada por más de 40 grupos de investigación y más de 150 científicos, ingenieros y tecnólogos en la gestión sostenible de residuos orgánicos. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com