Más de tres millones de personas visitaron los espacios naturales de Castilla y León

Más de tres millones de personas visitaron los espacios naturales de Castilla y León

Villafáfila (Zamora) (EFEverde).- La red de espacios naturales y casas del Parque de Castilla y León recibió más de 3,2 millones de visitantes durante 2013, lo que supuso un incremento del 2 por ciento respecto al año anterior, según los datos ofrecidos este lunes por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Silván ha visitado la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, donde ha señalado que este dato de visitantes es muy positivo, porque pese a la situación económica actual, el turismo sostenible vinculado al medio ambiente no sólo se mantiene, sino que crece.

Para el consejero de Medio Ambiente, “es clave” continuar con el fomento y la defensa de estos espacios, “contribuyendo a la economía verde, vinculada al territorio, al desarrollo sostenible, porque esto atrae visitantes, pero también sirve para fomentar y mejorar los servicios en el medio rural”.

En este sentido, Silván ha incidido en que “hay que realizar actuaciones que generen empleo, que sirvan para conciliar la realidad natural con la actividad económica”.

Parte de ese objetivo se asienta en iniciativas como las presentadas hoy en la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila, donde la Consejería de Fomento y la Obra Social de La Caixa han dado a conocer los proyectos que se van a realizar en algunos de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma.

El director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao, ha indicado que a lo largo de 2014 van a invertir 500.000 euros para el convenio que se mantiene desde el 2006, para las nueve actuaciones, una en cada provincia, que va a suponer que para finales de este año la inversión global que se ha hecho ascienda a más de 8,5 millones de euros en total.

Aves en una línea eléctrica en las Lagunas de Villafáfila (Zamora).

Aves en una línea eléctrica en las Lagunas de Villafáfila (Zamora).
EFE/Mariam A. Montesinos

Además, los trabajos que se desarrollen en los espacios naturales permitirán la contratación de 53 parados en riesgo de exclusión social.

Nueve lugares

Bilbao ha detallado que estas actuaciones tendrán lugar “en Ávila en el Parque Regional Sierra de Gredos, en la Reserva Natural del Valle de Iruelas y en el Pinar de Hoyocasero y Riberas de Alberche; en Burgos en las Lagunas Altas de Neila; y en Palencia en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña”.

“En Salamanca se realizarán trabajos en las Batuecas-Sierra de Francia, en Segovia en Las Hoces del río Duratón, en Soria en los Parques Naturales de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y el Cañón del Río Lobos, en Valladolid en la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño y en Zamora en el Lago de Sanabria y en las Lagunas de Villafáfila”, ha pormenorizado.

La mayoría de las actuaciones se centrarán en la conservación de la biodiversidad y los humedales, con el mantenimiento de los ecosistemas, su fauna y su flora.

Antonio Silván se ha referido también a las críticas que algunos alcaldes de los ayuntamientos pertenecientes a las Lagunas de Villafáfila han realizado en los últimos días sobre los retrasos de cobro de las ayudas de la Junta para los municipios que forman parte de la Reserva Natural, una situación también denunciada por agricultores y ganaderos de la zona.

“Las reservas tienen su modo de financiación y una parte fundamental viene a través de la aportación autonómica, que teniendo en cuenta en la situación en la que estamos, se intenta llegar a tiempo”, ha justificado Silván.

La idea es seguir “mejorando los espacios y realizando actuaciones como la que hoy se presenta de colaboración público privada”, ha añadido Silván. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com