RECICLAJE VIDRIO

Más de treinta municipios españoles se «hermanan» por el vidrio

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO Real Sitio de San Ildefonso, uno de los municipios hermanados por el vidrio. EFE/PABLO MARTIN

Un total de treinta y una localidades de ocho comunidades autónomas se han unido a la iniciativa Municipios Hermanados por el Vidrio, cuyo propósito es el de reivindicar la importancia de este material aprovechando la conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022.

Esta alianza ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) y busca «comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio» a través del contenedor verde para «fomentar la transición hacia un modelo circular», según un comunicado facilitado por Ecovidrio.

Los municipios que integran la red han sido seleccionados por su «especial vinculación» con este material, ya sea por su fabricación de forma artesanal -como el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), célebre por trabajar el vidrio soplado- o por su relación histórica con el mismo, como Mérida, que alberga una de las colecciones más antiguas de vidrio romano. 

También destacan otras localidades por disponer de una infraestructura para el reciclado de residuos de envases de vidrio, así como industria para su fabricación -como la que hay en Llodio (Álava) o en Sagunto (Comunidad Valenciana)- o por apostar por la promoción cultural de este material, como sucede en Málaga con su Museo de Vidrio y Cristal o en Alcorcón (Madrid) con su Museo de Arte en Vidrio.

Cada una de las localidades hermanadas, cuyo número se espera aumente al menos hasta el medio centenar a lo largo de los próximos meses, recibirá una llave de vidrio reciclado, fabricada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. 

Ecovidrio recuerda que solo en 2021 se recogió en España cerca de 885.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que equivale a una aportación de casi 19 kilogramos por cada habitante, y todo ello en el contexto de incertidumbre derivado de la COVID-19. EFEVerde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com