INCENDIOS

Más de treinta incendios, catorce de ellos bajo control, en Chile

Más de treinta incendios, catorce de ellos bajo control, en Chile

Santiago de Chile (EFEverde).- Más de treinta incendios forestales continuaban hoy afectando a diversos puntos de Chile, aunque catorce de ellos ya se encuentran bajo control, según informó hoy la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 

De acuerdo con los datos, ocho de las quince regiones de Chile cuentan con algún incendio y aunque las más afectadas son las del Biobío (sur), Maule (centro-sur), y La Araucanía (sur), Santiago sufre el humo de las llamas del Canelo a 30 kilómetros al sureste de la capital, en el Cajón del Maipo.

En esa área, junto a la Cordillera de Los Andes, unas 300 hectáreas de vegetación nativa han sido consumidas por las llamas, y 40 viviendas debieron ser evacuadas la noche del lunes, pero este martes 30 familias han regresado a sus hogares, dijeron las autoridades.

Nueve brigadas de la Conaf, diez técnicos, dos helicópteros, maquinaria pesada y el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, batallan contra el fuego en el Cajón del Maipo, y esperan que esté controlado en las próximas 48 horas.

Dos puntos de la región de O’Higgins, al sur de Santiago, se encuentran en alerta roja, afectados por un incendio cercano a la localidad de Litueche desde hace una semana, y en Valparaíso, al noroeste de la capital, los municipios de Villa Alemana, La Calera y La Cruz están afectados por otros dos focos de fuego.

Más de 60.000 hectáreas de bosque ardieron en Chile a causa de 1992 incendios forestales en el último año, según la Conaf. Las regiones del Maule y Metropolitana de Santiago fueron las zonas con mayores daños medioambientales, ya que se perdieron más de 20.000 hectáreas en cada una. EFE

apl/ns/cmm

(foto)




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com