INCENDIOS FORESTALES

Más de 400 personas forman el efectivo de lucha contra incendios en C.Real

Más de 400 personas forman el efectivo de lucha contra incendios en C.Real

Un total de 406 personas conforman el efectivo de prevención, detección y extinción de incendios forestales en la provincia de Ciudad Real durante la campaña de alto riesgo de incendios forestales que va desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Así lo ha dado a conocer hoy el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, quien junto con la coordinadora provincial de la Consejería de Agricultura, Pilar Vargas, han dado a conocer el Plan Infocam 2014 en esta provincia.

Lucas-Torres ha asegurado que el dispositivo de lucha contra incendios forestales han aumentado este año con respecto a 2013, puesto que el año pasado estuvo formado por 397 personas.

Esto es debido, según el delegado de la Junta, a que el Plan Infocam 2014 ha aumentado el presupuesto destinado a la lucha contra incendios en más de 5,7 millones de euros, “un 10 por ciento más con respecto a 2013”.

Lucas-Torres ha destacado la importancia que tiene contar con un amplio dispositivo como este, debido a las características físicas de Castilla-La Mancha y, en especial, de la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, ha recordado que el 45 por ciento de la superficie de Castilla-La Mancha tiene carácter forestal (un total de 3.564.329 hectáreas), de las cuales 861.306 hectáreas pertenecen a la provincia de Ciudad Real.

 El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres en un momento de la rueda de prensa para informar sobre el 'Plan INFOCAM 2014' diseñado por el gobierno regional, de cara a la época de alto riesgo de incendios, en la sede de la delegación provincial. EFE/ MARIANO CIEZA MORENO

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres en un momento de la rueda de prensa para informar sobre el ‘Plan INFOCAM 2014’ diseñado por el gobierno regional, de cara a la época de alto riesgo de incendios, en la sede de la delegación provincial. EFE/ MARIANO CIEZA MORENO

Para la campaña 2014, el Plan Infocam va a contar en la provincia de Ciudad Real, con 13 patrullas, 13 brigadas terrestres, 11 autobombas, 7 autobombas-retén, 1 nodriza, 3 helitransportadas, 19 puntos de vigilancia, 3 helicópteros y 6 unidades de maquinaria pesada.

Con esta dotación de unidades, ha señalado, se trabajará de forma “efectiva en la provincia”, después de que los técnicos hayan establecido una nueva distribución en los retenes.

Lucas-Torres también ha ofrecido datos referidos a la campaña 2013, en la que, ha dicho, se registraron 149 incendios en la provincia de Ciudad Real.

En total, se vio afectada una superficie de 677 hectáreas, de las cuales el 74,26 % afectó a zonas de matorral, el 23,77 % a pastos y el 1,97 % de la superficie afectada fue de arbolado.

Sobre las causas de los incendios, ha comentado que el 32,8 % fueron por causas desconocidas, el 18,12 % por negligencias, el 23,27 % fueron por causas intencionadas, el 7,38 % por caída de rayos, el 10,73 % por otras causas y el 6,04 % al reproducirse incendios que estuvieron previamente activos.

Prevención ante un año “peligroso”

Lucas-Torres ha alertado sobre la necesidad de mantenerse especialmente activos durante los próximos meses a la hora de actuar, ante el riesgo que supone un año hidrológicamente seco.

En este sentido, ha comentado que toda la maquinaria del dispositivo está ajustada para actuar, porque, ha señalado, “entendemos que es un año peligroso por la sequía”.

Por su parte, la coordinadora provincial de Agricultura, Pilar Vargas, ha señalado que durante los meses previos a la campaña de extinción se han realizado trabajos preventivos como la limpieza de zonas de bosques o quemas controladas.

El objetivo, ha indicado, es evitar que en zonas que cada año resultan más conflictivas como Puertollano, donde se producen más incendios intencionados, se pueda minimizar el riesgo. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com