BIODIVERSIDAD MARINA

Mas de 300 investigadores piden a la UE acabar con sobrepesca para proteger la biodiversidad

cestas con pescado fresco en un puerto en Phuket, sur de Tailandia Archivo EFE

Madrid , 11 sep (EFEverde).- Más de 300 destacados científicos han suscrito una declaración en la que instan a la Unión Europea a acabar con la sobrepesca, uno de los “mayores impulsores de la pérdida de biodiversidad en el océano”.

La misiva ha sido entregada al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius y en ella se urge a que se sigan las recomendaciones científicas y se limite la pesca con el fin de “reducir el impacto de nuestro océanos” ha declarado a EFEverde la directora de la organización conservacionista Our Fish, Rebecca Hubard.

Esta declaración pretende destacar el papel “crítico” de los océanos a la hora de responder al cambio climático, ya que “proveé de oxígeno, absorbe el 90% de los excesos del calor fruto del calentamiento global y regula el clima” ha explicado Hubard.

Por este motivo, los tres centenares de investigadores urgen a la UE a que respete su propias políticas, que reconozca que la gestión de la pesca basada en los ecosistemas y que ponga fin a la sobrepesca que, en el caso del Atlántico Norte y el Mar Báltico supuso un 38% más de la cuota de pesca aconsejada, mientras que en el Mediterráneo y el Mar negro fue del 87%.

 Entre los firmantes figuran los profesores y doctores Carlos M. Duarte,  Hans-Otto Pörtner,  Valérie Masson-Delmotte, el profesor Rashid Sumaila,  Ute Jacob,  Jean-Baptiste Jouffray,  Didier Gascuel, Rainer Fröse,  Alex Rogers, Victoria Reyes-García,  Sandra Cassotta, Stiig Markager o Daniel Pauly, entre otros.

“La UE se había comprometido a poner fin a la sobrepesca este año y durante mucho años ha ignorado los consejos científicos y ha establecido los límites de pesca muy altos” ha manifestado la directora de Our Fish. 

Hubard ha defendido que de respetarse la Política Pesquera Común, que garantiza la sostenibilidad de la pesca, “se lograría un gran avance y sería suficiente para poner fin a la sobrepesca”.

Socavar la salud de los océanos

Además, ha pedido que desde Bruselas se valla “más allá” y se ponga fin también a la pesca destructiva, que “perjudica todo el ecosistema y socava la salud de los océanos” y que según al Agencia Europea de Medio Ambiente altera al 79% del fondo marino europeo a través de prácticas como la pesca de arrastre.

La declaración será enviada también a los ministros de pesca de los Estados miembros de la UE y a los miembros del Parlamento Europeo.

La directora de Our Fish ha declarado que es “incongruente” que España aspire alcanzar una transición ecológica y la neutralidad ecológica al tiempo que es considerado “el peor país de la UE en cuanto a la sobrepesca”.

Según la ONG Our Fish, en las última dos décadas España ha encabezado la lista de países líder en sobrepesca, registrando un 35% más de cuotas – más de un millon de toneladas- de explotación de los niveles que los científicos consideran como sostenibles.

Out Fish es una ONG que está trabajando para acabar con la sobrepesca y restaurar un ecosistema oceánico saludable.

 EFE

fll/al

Declaración

Poner fin a la sobrepesca es acción climática

En referencia a:

  1. El Informe de evaluación mundial sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas de la Plataforma intergubernamental de políticas y ciencia sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas 1
  2. Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante 2
  3. Consejo de la Unión Europea, Conclusiones del Consejo sobre océanos y mares 3

Hacemos un llamado a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE para que reconozcan que la gestión de la pesca basada en el ecosistema es fundamental para la salud del océano y su capacidad para responder al cambio climático y que los límites de pesca deben establecerse en consecuencia.

Los peces son una parte importante del ecosistema marino y desempeñan un papel fundamental en la salud de los océanos. Los bienes y servicios de los ecosistemas marinos están bajo una fuerte presión por la pesca y el cambio climático acelerado por el ser humano.

La sobrepesca reduce la biomasa de peces, afecta la biodiversidad, altera la red alimentaria marina y degrada los hábitats marinos. Esto hace que el ecosistema marino sea más vulnerable a los efectos del cambio climático.

En la UE se estima que al menos el 38 por ciento de las poblaciones de peces en el Atlántico nororiental y el mar Báltico 4 , y el 87 por ciento en el Mediterráneo y el mar Negro 5 , están sufriendo sobrepesca.

Los efectos combinados del cambio climático y la sobrepesca están acelerando el deterioro de la salud de los océanos. Poner fin a la sobrepesca reduciría las presiones acumuladas sobre el océano, aumentaría su resiliencia y contribuiría a mitigar los efectos del cambio climático. Sería una acción climática decisiva e importante y se puede tomar hoy.

  1. IPBES, 2019: Informe de evaluación mundial sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas de la Plataforma intergubernamental de ciencia y política sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas. Secretaría de IPBES, Bonn, Alemania. 56 páginas. https://ipbes.net/global-assessment
  2.  IPCC, 2019: Informe especial del IPCC sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante https://www.ipcc.ch/srocc/
  3.  Consejo de la Unión Europea, RESULTADO DEL PROCEDIMIENTO, Secretaría General del Consejo, Bruselas, 19 de noviembre de 2019, 14249/19, Conclusiones del Consejo sobre océanos y mares: https://www.consilium.europa.eu//media/41384/ st14249-en19.pdf? utm_source = dsms-auto & utm_medium = email & utm_campaign = Océanos + y + mares + amenazados + por + cambio + climático% 3a + Consejo + adopta + conclusiones
  4.  CCTEP, 2020: Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) – Seguimiento del desempeño de la Política Pesquera Común (CCTEP-Adhoc-20-01)
  5.  CCTEP, 2019: Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) – Seguimiento del desempeño de la Política Pesquera Común (CCTEP-Adhoc-19-01)

Lee más | El 93 % de las especies en el Mediterráneo sufre sobrepesca, según WWF

 




Secciones: