RESIDUOS

Más de 200 enmiendas a la Ley de Residuos para avanzar en economía circular

ley de residuos enmiendas Archivo EFE/Marta Martínez

Madrid, 16 sep (EFE).- Avanzar en planes de economía circular y, sobre todo, en la reducción de residuos son algunas de las propuestas que los grupos parlamentarios han incluido en las más de 200 enmiendas parciales presentadas al Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

De entre la treintena de enmiendas presentadas por Unidas Podemos (UP), conjuntas con el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), destaca el objetivo de incorporar a futura la norma el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno a la Ley de Residuos (SDDR) encaminado hacia un sistema de gestión más sostenible.

Desde la formación morada han precisado que “mientras el modelo actual del sistema integrado de gestión (SIG), los envasadores de productos financian la recogida de los envases mediante convenios con municipios, en el SDDR es el comprador quien paga una parte en concepto de depósito que recupera al devolver el envase”.

Se trata de poner en marcha este sistema de devolución, que es la versión moderna de la tradicional devolución de los cascos de botellas en las tiendas, han señalado en un comunicado.

Podemos también ha hecho hincapié en la reducción de sustancias peligrosas, en particular de los disruptores endocrinos, y ha resaltado la introducción de enmiendas orientadas a fomentar la venta de productos a granel.

Para el Grupo Popular (PP), con más de 200 enmiendas presentadas, es prioritario hacer una transición justa y atender las demandas de más de un millón de empresas en España afectadas por esta Ley, la mayoría pymes y autónomos, que, a su juicio, no han sido escuchadas por el Gobierno.

Para César Sánchez, portavoz de medio ambiente del PP, “esta ley no puede ser fallida”: economía y sostenibilidad o van de la mano o lo pagará nuestro medio ambiente, y ha explicado que su grupo ha propuesto cambiar el título de la norma, incorporando el concepto de economía circular, para “avanzar de verdad” hacia dicha economía.

Por su parte, Más País-Verdes Equo ha defendido una sociedad sostenible que de prioridad a la economía circular, al reciclaje, al sistema SDDR, a la reparación, al fin de la obsolescencia programada, a los residuos cero en alimentación y a sacar partido a la basura orgánica, pero sobre todo, a la reducción de residuos.

Para el grupo verde en el Congreso, esta es una ley que llega tarde y en la que el Gobierno tiene que demostrar su “valentía y voluntad política” para impulsar un cambio de sentido de la gestión actual, apostando por la prevención, la reparación, el compostaje, el reciclaje y la reducción de residuos abandonados contaminando nuestras ciudades, pueblos y playas. EFEverde
esl/lml




Secciones: