COMBUSTIBLES FÓSILES

Más de 200.000 firmas contra las prospecciones en Canarias

Más de 200.000 firmas contra las prospecciones en Canarias Protestas contra las prospecciones

Representantes de las principales organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, junto a miembros de las cofradías de pescadores canarios, de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y Gobierno de Canarias entregarán mañana en la sede de Repsol en Madrid más de 200.000 firmas contras las prospecciones petrolíferas en el archipiélago.

En un comunicado, los ecologistas explican que el proyecto de prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias se enfrenta a la oposición generalizada como demostraron las recientes y multitudinarias manifestaciones en todas las islas del archipiélago y en otras ciudades.

Añaden además que desde la comunidad científica a las cofradías de pescadores, pasando el sector turístico rechazan los planes de la empresa Repsol para extraer petróleo a pocos kilómetros de la costa. También las principales organizaciones ecologistas alertan contra un plan que afectaría directamente al medio natural oceánico y costero y supondría una amenaza constante de vertidos.

Desde que el Ministerio de Medio Ambiente anunció una  Declaración de Impacto Ambiental favorable, abriendo la puerta a las prospecciones, las muestras de oposición se han redoblado, dentro y fuera de las fronteras. El manifiesto “No al petróleo en las Islas Canarias” ha multiplicado las firmas de adhesión, que han llegado desde la mayoría de los países del planeta a través de la web savecanarias.org

La entrega se produce en una semana clave en la que se espera el fallo del Tribunal Supremo sobre los siete recursos interpuestos contra las prospecciones, explican en un comunicado.

La Sala III del Supremo es la responsable de deliberar sobre este asunto, presidida por Pedro José Yagüe y de la que también forman parte Manuel Campos, Isabel Perelló, Eduardo Espín y José Manuel Bandrés.

Los magistrados mantuvieron la pasada semana un primer encuentro para estudiar los recursos de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción Ben Magec (Canarias), la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com