Más de 150 especies se extinguen cada 24 horas debido a actividades humanas

ESPECIES CONSERVACIÓN

Más de 150 especies se extinguen cada 24 horas debido a actividades humanas

Más de 150 especies se extinguen cada 24 horas debido a actividades humanas Caracol neotropical, "Isomeria Morula", redescubierto gracias a colecciones científicas. EFE/CSIC

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha reivindicado hoy la importancia de las colecciones zoológicas para salvaguardar el conocimiento sobre las especies y ecosistemas, ya que, según han estimado, entre 150 y 200 especies se extinguen cada día por la intervención del hombre.

“Las colecciones científicas son la razón de ser de los museos de historia natural y una herramienta insustituible para documentar la biodiversidad”, según la nota del MNCN, que ha aseverado la necesidad de mantener estas recopilaciones a pesar del protagonismo que puede haber adquirido la biología molecular.

“Se puede llegar a pensar que las compilaciones zoológicas son algo obsoleto frente a las muestras de ADN que permiten describir nuevas especies”, ha lamentado la organización del CSIC en el texto, sin embargo son fundamentales para “salvaguardar los especímenes tipo”.

Éstos ejemplares “tipo”, que sirven de referencia a los taxónomos para la descripción de nuevas especies, forman colecciones históricas capaces de localizar especímenes que se creían perdidos, documentar cambios históricos en la distribución geográfica de las especies o facilitar la gestión de las poblaciones naturales actuales.alytes_obstetricanst

Una investigación de este tipo muestra por ejemplo el declive del sapo patatero común que ha ido disminuyendo progresivamente su área de distribución geográfica, debido probablemente a una epidemia que se desató en el macizo de Peñalara en el año 2000.

“Al analizar las muestras se ha comprobado que el parásito no estaba presente en Peñalara años atrás, por lo que presumiblemente ha sido introducido recientemente. Como muestra este caso, las colecciones contienen información que puede ser útil para otras disciplinas o para el futuro”.

Además de este tipo de colecciones zoológicas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales cuenta con un muestrario de tejidos y ADN “pionero en Europa” y atesora ejemplares minerales, fósiles, rocas y meteoritos españoles.

Así, el museo ha expresado su intención de “lanzar una nueva mirada” a las colecciones para “contar qué tenemos, qué hacemos y qué más cosas se podrían hacer; si puede haber tesoros que estén esperando a ser descubiertos y, sobre todo, transmitir a la sociedad su valor incalculable”.EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com