ISLAS RENOVABLES

Más de 100.000 islas en el mundo, “faros” hacia la transición renovable

Más de 100.000 islas en el mundo,

Más de 100.000 islas en todo el mundo son los "faros" para guiar el camino hacia una transición energética renovable, unos "laboratorios de experimentación" que ya cuentan con casos reales de éxito.

En las islas viven cerca de 600 millones de personas y son territorios que reúnen los requisitos para desarrollar las energías limpias, han coincidido hoy expertos participantes en la primera jornada del Foro internacional Renisla 2014 de la UNESCO.

Según el responsable de la iniciativa RENFORUS (Futuro de las Energías Renovables en los sitios de la UNESCO), Cipriano Marín, hay tres razones que sustentan esta afirmación: la dependencia y el riesgo de inseguridad en el suministro de energía en las islas; la fragilidad en tanto que los sistemas convencionales en las islas pequeñas son agresivos ya que necesitan infraestruturas potentes, y el coste económico (los combustibles fósiles son más caros).

Por lo general, estos lugares poseen además una alta calidad medioambiental y son declarados sitios UNESCO, ha explicado Marín en declaraciones a EFE.

El congreso internacional que se celebra en El Hierro coincide con la inauguración el próximo viernes de su central hidroeólica, que sustituirá a su central térmica de diesel y que convertirá a la más pequeña de las Canarias en el primer territorio aislado del mundo en autoabastecerse con energía verde.

En determinadas islas, su escala y tamaño permiten hoy el desarrollo de proyectos “de éxito competitivos y al alcance de la mano”.

“Podemos ya hablar de islas renovables cien por cien llave en manos. Hay 30 o 40 islas con proyectos muy desarollados, desde la isla alemana Pellwoarm -con un sistema de red inteligente- a la isla danesa de Samso”, ha añadido Marín, que ha subrayado la existencia de experiencia, conocimiento y tejido empresarial para hablar de un proceso de desarrolo y de islas renovables de llave en mano”.

En este sentido, ha destacado que las islas son extremadamente vulnerables y dependientes, por lo que no puedes aumentar su riesgo y dependencia: “las renovables son su garantía de futuro”.

En cuanto a las proyectadas prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, Marín se ha referido a las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien hace dos semanas dijo que los combustibles fósiles son el pasado y que el mundo debe trabajar a pasos agigantados hacia las renovables.

En la primera sesión, el director general de Estretagias Internacionales de la región de Gotland (Suecia), Bertil Klintbom, ha expuesto el caso de esta isla del Mar Báltico, que ha apostado por la diversificación de fuentes energéticas, desde el biogas a los molinos eólicos y la energía solar.

Para el 2025, Gotland pretende producir la mayor cantidad posible de energías renovables y exportarlas.

Por su parte, el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Manuel Quintero, ha explicado las vicisitudes de la construcción de la central hidroeólica, entre ellos el hallazgo de un yacimiento arqueológico, los seísmos de La Restinga o los dos años que fueron necesarios para traer en barco y camiones 6.000 metros de tubería y 55.000 kilos de hierro.

El ambicioso proyecto ha supuesto 82 millones de euros y está promovido por Gorona del Viento, participada por el Cabildo Insular de El Hierro (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%).

Para esta inversión se han contemplado ayudas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por un importe de 35 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético.

La central prevé ser una fuente de ingresos para el Cabildo: dos millones de euros anuales, la recaudación prevista por la energia que prevé verter a la red. A esto hay que sumar 1,8 millones por el ahorro que supone en su factura energética al no tener que importar combustibles fósiles.

Por su parte, el consejero herreño de Medio Ambiente, Micheel Ángel Acosta, ha explicado a EFE el empeño de la isla en ser un “laboratorio de la innovación” en sostenibilidad, con proyectos emblemáticos como la central hidroeólica de Gorona, pero que es solo “una de las muchas iniciativas” de la isla.

“El que seamos 100 % renovable ha sido un reto, un sueño y lo hemos conseguido. Ha supuesto mucho trabajo técnico y profesional en los últimos veinte años”, ha subrayado.

A diferencia de otras islas que apuestan por el sol y la playa, El Hierro apuesta por “un turismo ecológico de calidad”, ha concluido.




Secciones:   
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com