INCENDIO VERÍN

Más de 1.200 hectáreas arrasa el incendio de Verín (Ourense)

Más de 1.200 hectáreas arrasa el incendio de Verín (Ourense) El incendio, intencionado, de Verín (Ourense) ya ha quemado 1.200 hectáreas. EFE/Brais Lorenzo

El incendio iniciado ayer en Verín (Ourense) ya ha quemado 1.200 hectáreas a pesar del trabajo de las casi cuatrocientas personas que intentan controlarlo, ha informado la Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia.

El fuego, que se inició a las 16,30 horas de ayer y supuestamente de forma intencionada,  ha obligado a activar la alerta 2 por su cercanía a las parroquias de Vilamaior do Val y Vilardevós así como a los núcleos poblados de Queirugás, A Fraira, Devesa y Osoño.

También se cortaron al tráfico la autovía A-52,  ésta de forma momentánea, así como la carretera nacional 525 y otras secundarias.

Para estabilizar el fuego trabajan casi cuatrocientas personas, entre los que están cuatro técnicos, veinticinco agentes, 54 brigadas antiincendios,  miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Hay siete patrullas de seguridad ciudadana, cinco de Tráfico y bomberos comarcales de Verín y Xinzo de Limia, además de 34 motobombas, cuatro palas, doce helicópteros y siete aviones.
Participan, además personal del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Laza, el camión nodriza de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) y voluntarios.

Intencionado

En un comunicado, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez,  ha indicado que el incendio fue intencionado pues “comenzó en el sitio adecuado para que tirase muchísimo, en una pendiente y a favor del aire, al lado de unas impresionantes zonas repobladas de pinos y castaños”.

Tras agradecer el trabajo de todas las personas que luchan contra las llamas y su “perfecta coordinación”, ha dicho que continúa activada la situación dos, aunque ya que no existe peligro para núcleos poblados. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com