RSC AMBIENTAL

Más de cien entidades españolas apuestan por el aceite de palma sostenible

Más de cien entidades españolas apuestan por el aceite de palma sostenible Recurso de archivo EFEverde

Un total de 126 entidades españolas, agrupadas en la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), apuestan por la producción y utilización de aceite de palma sostenible, al promover que la explotación de este producto de origen vegetal sea respetuosa con el medioambiente.

Así lo ha explicado la directora técnica de RSPO, Inke van der Sluijs, durante la jornada “Sostenibilidad y aceite de palma: ¿realmente tan lejos?”, organizada por la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, y en la que varios expertos han analizado la situación de esta industria.

Este aceite “está suscitando un apasionado debate social” desde el 2013 y “se está comenzando a reflexionar sobre el mismo”, ha apuntado la secretaria general de la European Palm Oil Alliance, Margot Logman.

Hacia la sostenibilidad

“Caminamos hacia una producción del aceite de palma 100% sostenible y, de hecho, el 69% del que se utiliza en Europa en la industria alimentaria lo es”, ha continuado la ponente.

Esta experta, que ha apelado a la necesidad de “informar adecuadamente” sobre este producto, también ha asegurado que el aceite de palma sostenible contribuye al desarrollo de las zonas rurales, mejora las condiciones laborales, es “un ingrediente clave” en la alimentación y ayuda a preservar la biodiversidad, entre otras.

Condiciones de vida dignas

Desde RSPO, Sluijs ha recalcado que se están fomentando “mejores prácticas” que permitan promover “condiciones de vida dignas” en las zonas de cultivo, evitar la explotación infantil o la no utilización de zonas dedicadas a bosque primario.

Además, ha incidido en que, “frente a la creencia general”, el aceite de palma “no es el principal causante de la deforestación” y ha señalado otros factores como la ganadería o la industria maderera.

Durante la jornada se ha hecho hincapié en que “la demanda de aceites vegetales está creciendo rápidamente” y se ha señalado que España es “un mercado significativo” porque se importan 1,5 millones de toneladas anuales de aceite de palma.

En la jornada también participaron miembros de las ONG Fundation Global Nature y Conservation International.

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com