GRANDES CARNIVOROS

Mas biodiversidad, menos pandemias una razón más para proteger al lobo

Lobo.centro del lobo en la sierra de la Culebra (Zamora). EFE/J.J. Guillén

Madrid, 16 dic (EFEverde).- “Mas biodiversidad, menos pandemias” es una de las lecciones aprendidas este año 2020 y una razón más para la protección integral del Lobo ibérico que debe convertirse en el símbolo de una España en marcha, del siglo XXI comprometida con el futuro”.

Lo aseguran en una tribuna conjunta en EFEverde de la Agencia EFE el naturalista y divulgador Luis Miguel Domínguez y el analista ambiental del Observatorio de la Sostenibilidad Fernando Prieto en la que desgranan las múltiples razones para proteger al lobo, tanto ecológicas, como económicas o sociales.

Entre las socieconómicas destacan el turismo lobero en zonas como la Sierra de la Culebra en Castilla y León en España, pero también en países como los EE.UU, donde el Parque de Yellowstone ha multiplicado sus visitantes desde que ha vuelto el lobo.

Otra razón es la cinegética, pues “las zonas de España donde están los mejores trofeos de caza de venados son precisamente donde hay lobos ya que realizan una excelente labor de selección de la especie”, argumentan los investigadores.

Además “controlan sanitariamente las poblaciones” de jabalíes o corzos, por lo que “se reducen la transmisión de zoonosis al ganado”
Aunque admiten que el lobo tiene problemas con algunos tipos de ganadería extensiva, ademas de mala fama en el imaginario colectivo en algunas zonas, este cánido no es el responsable de su declive.

“La ganadería y el mundo rural y necesitan recibir una contraprestación por su imprescindible trabajo en favor de la conservación de los ecosistemas y el lobo, está por supuesto, en esa ecuación”, argumentan Domínguez y Prieto.

Entienden, por ello, que “es hora de asegurar la convivencia entre hombre y lobo” y que al igual que ha ocurrido con las águilas imperiales o el lince ibérico, “el lobo es un patrimonio colectivo de todos, para las generaciones futuras”.

En la Península Ibérica el lobo es especie cinegética al norte del río Duero y estrictamente protegida al sur. En Portugal es especie protegida en todo su territorio.

La tribuna completa esta disponible para su lectura y descarga en efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE. EFE
al

Lobos, sobran las razones. Por (*) Luis Miguel Domínguez Lobo Marley. Fernando Prieto Observatorio Sostenibilidad




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com