SALUD MASCOTAS

Más de la mitad de las mascotas con más de 10 años muere por cáncer, según Veterinarios

Foto de archivo de un perro y un gato. EFE

Más del 50 % de los animales de compañía mayores de 10 años muere a causa del cáncer debido a que factores como las vacunas, el control de enfermedades infecciosas o el avance en medicina veterinaria, entre otros, han contribuido a que su esperanza de vida sea cada vez mayor.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Colegial Veterinaria ha añadido además que los tumores en animales evolucionan generalmente en menos tiempo que en personas debido a su menor esperanza de vida, lo que “supone un modelo idóneo para estudiar y prevenir el cáncer en humanos”.

Repercusión en el tratamiento de las personas

Los resultados de la oncología veterinaria repercuten “directamente” en el tratamiento y cura del cáncer en personas además de servir para mejorar la calidad de vida de los animales, ha señalado.

Por ese motivo, ven “fundamental” también el enfoque One Health (Una Salud) en la investigación oncológica.

Para favorecer una detección precoz, no sólo del cáncer, sino también de otras enfermedades que pueden padecer las mascotas, la OCV ha recomendado a los responsables de los animales “consultar al veterinario para realizar controles periódicos a partir de la edad de riesgo según las características de cada raza e individuo”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com