Marzo pasado fue tan cálido como el mismo mes en 2017 y 2019

CAMBIO CLIMÁTICO

Marzo pasado fue tan cálido como el mismo mes en 2017 y 2019

Una abeja en el árbol de melocotón en flor. EFE/Isabel Díaz/ARCHIVO

El mes de marzo ha registrado temperaturas tan cálidas como las del mismo mes de los años 2017 y 2019, que fueron el segundo y tercero más calientes, y en Europa oriental se apuntaron valores muy por encima de la media, ha informado este lunes el Sistema Copérnico.

Son las conclusiones de los análisis del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) de Copérnico, que ha registrado que la temperatura global del planeta tuvo el pasado mes de marzo valores a la par con el segundo y tercero más calientes anotados en los años 2017 y 2019.

Temperaturas en marzo 

Mapa facilitado por el Sistema Copérnico. EFE

En Europa, según una nota del C3S, las temperaturas estuvieron cerca de esos registros o poco menos por debajo de la media en áreas occidentales, y muy por encima en las del mar Báltico y en el Este europeo.

Las temperaturas registraron también valores “muy por encima de la media” en amplias zonas de Rusia y algunas regiones de Asia.

Mientras, en el este y sur de Estados Unidos, en México, en el sur de Suramérica, en Africa Central y en Australia occidental los valores fueron superiores a la temperatura media.

En el norte y oeste de Canadá, Groenlandia, el archipiélago ártico de Svalbard y en el este de la Antártida las temperaturas registradas estuvieron “notablemente por debajo de la media”.

Registros en Europa solo en tierra

El mapa y los valores de datos citados han sido obtenidos gracias al sistema del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF, en inglés).

Según C3S, las medias de área para la temperatura en la región europea son solo para tierra con los siguientes límites de longitud/ latitud: 25W-40E, 34N-72N.

El C3S del sistema europeo Copérnico desarrolla informes mensuales con los cambios en la atmósfera, la temperatura, el permafrost y las variables hidrológicas.

Estas conclusiones se han obtenido tras el análisis de miles de millones de datos captados por los satélites, barcos, aeronaves y estaciones en todo el mundo. EFEverde

 

Te puede interesar:

El sistema Copérnico descarta que la contaminación esté desempeñando un papel en la propagación del coronavirus




Secciones: