CRISIS CLIMÁTICA

Marzo ha sido el mes con menos horas de sol en Barcelona desde 1968

polución coronavirus Vista de la ciudad de Barcelona. EFE/Marta Pérez

El mes de marzo ha sido el mes con menos horas de sol en la ciudad de Barcelona desde 1968, según ha informado el Observatorio Fabra, que sólo ha contabilizado 81,2 horas soleadas en los 31 días de marzo, algo inusual en un mes primaveral tan alejado del solsticio de invierno.

Menos horas de sol

Es la quinta vez que un mes registra menos de 100 horas de sol y la primera vez que esto sucede en toda la historia meteorológica registrada desde hace más de 100 años fuera de los meses de noviembre, diciembre, enero o febrero.

Según los registros del Observatorio Fabra, sólo las horas de sol que hubo los días 1 y 3 de marzo totalizaron el 25% de la insolación total del mes, en que ha habido 17 días con lluvia, aunque no muy abundante.

El día 12 de marzo fue el que más llovió en la ciudad de Barcelona, con 47,1 litros de agua por metro cuadrado en casi 14 horas de precipitación continua, una lluvia que no caía en la ciudad desde hacía casi 4 meses, desde el 23 de noviembre del año pasado.

Durante este período húmedo de 17 días, del 8 al 24 de marzo, se registraron tan sólo 26 horas de sol, menos que la suma de los 5 primeros días del mes (26,7 horas).

Además, el mes de marzo ha estado marcado por el temporal Celia, que comenzó el día 13, se fortaleció el 14 y duró hasta el 19, un temporal de gregal que alcanzó rachas de vientos máximas de más de 70 kilómetros por hora en la ciudad y que motivó un fuerte oleaje.

El día más cálido del mes de marzo en el Observatorio Fabra de Barcelona fue el día 28 cuando los termómetros alcanzaron los 18,7ºC, mientras que la temperatura media de marzo, casi un grado por debajo de lo habitual, ha sido incluso inferior a la de los meses de noviembre, diciembre y febrero anteriores. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com