TURISMO ORNITOLÓGICO

Nace Martinete, un mix de aventura, naturaleza y tradición

Nace Martinete, un mix de aventura, naturaleza y tradición Casa Martinete. Imagen: Mara Escassi

Aunar experiencias de contacto directo con el medio ambiente, de aventura y de conocimiento de las tradiciones y señas de identidad de una región es el objetivo de El Martinete, un nuevo concepto de turismo de naturaleza enmarcado en una de las zonas más ricas en biodiversidad de Europa, la Doñana gaditana.

El Martinete permite además al visitante alojarse en una casa típica rodeada de naturaleza y enclavada en una finca de 7.000 metros cuadrados en Trebujena (Cádiz), rodeada de viñedos, almendros y algarrobos y a cinco kilómetros del Espacio Natura de Doñana.

Un mix de experiencias

“Martinete permite alquilar la finca para uso exclusivo del visitante que desea montarse su propio fin de semana”, ha explicado Juan Martín, pero también “contratar una excursión privada por la Doñana gaditana, cruzar el Guadalquivir para conocer el corazón del Parque Nacional desde Sanlúcar de Barrameda, visitar una bodega particular y hacer una degustación en familia, pasear a caballo por la marisma de Alventus o sobrevolar el Guadalquivir en avioneta”.

Esta nueva empresa, creada para poner en valor uno de los mejores destinos ornitológicos de España, permite “pajarear entre pueblos blancos, recorrer el territorio de los fenicios, degustar la gastronomía típica, conocer ciudades patrimonio de la humanidad o vivir experiencias desconocidas y auténticas”, ha señalado su promotor.

Salina La Balbanera. Puerto Real. Imagen: Mara Escassi

Salina La Balbanera. Puerto Real. Imagen: Mara Escassi

Un entorno privilegiado

Cádiz constituye una de las más relevantes rutas migratorias para las aves, ya que su situación geográfica le hace ser uno de los pocos “embudos” que las especies planeadoras necesitan atravesar en su viaje entre Europa y África; y su ubicación entre dos mares le confiere un estatus único como hábitat de aves pelágicas y marinas.

Martinete también se ofrece como empresa especializada en medio ambiente para grupos de escolares y estudiantes universitarios, a quienes mostrar experiencias profesionales que completen su formación académica.

“Concebimos el territorio como un aula al aire libre”, ha asegurado Juan Martín, quien ha participado en numerosos proyectos de conservación de la naturaleza.

Doñana-Salarte

Doñana-Salarte

El Martinete y Salarte

Este nuevo concepto de turismo de naturaleza nace de la mano de Juan Martín Bermúdez, gestor de espacios naturales, consultor ambiental, ornitólogo, ambientalista y fundador de la ONG Salarte.

Fundada en 2012 junto con otros profesionales independientes, el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera-Salarte es la única entidad privada que gestiona una zona de reserva en Andalucía y trabaja en la recuperación de humedales.

Fue reconocida en 2015 con el XIX Premio Andalucía de Medio Ambiente.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid