Marruecos se protege de la gripe aviar que pueden llevar las aves migratorias.

Marruecos se protege de la gripe aviar que pueden llevar las aves migratorias. EFE/J. J. Guillén

MARRUECOS GRIPE AVIAR

Marruecos se protege de la gripe aviar de las aves migratorias

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de febrero, 2017 Rabat

Las autoridades marroquíes han activado un dispositivo de alerta para protegerse contra las aves migratorias procedentes de España y otros países europeos donde han aparecido focos del virus de influenza H5N8.

El dispositivo interdepartamental está en alerta continua desde que se detectaron focos en varios países europeos, informó hoy a Efe Zuhair Amhaouch, jefe de la División de Parques naturales en el Alto Comisariado de Aguas y Bosque y lucha contra la Desertificación.

Este dispositivo se activó el pasado noviembre por primera vez desde hace al menos cinco años.

Gripe aviar de las aves migratorias

Amhauch explicó que cada semana su departamento estudia muestras de tres pájaros de especies distintas en diferentes humedales del país para diagnosticar si son contagiados por el virus.

Las muestras recogidas son las especies menos amenazadas de extinción como las distintas especies del pato, la garza y la focha común y se someten a análisis laboratorios.

Además, los agentes forestales han recibido instrucciones para realizar vigilancias continuas en los bosques del país y alertar sobre cualquier caso de mortalidad aviar que pueda parecer anormal.

Amhauch subrayó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de contagio.

El diario "Al Masae" afirmó hoy que las autoridades sanitarias marroquíes tomarán en los próximos días medidas destinadas a limitar la importación de productos avícolas.

Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta el momento se han notificado en Europa 781 focos de gripe aviar en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves salvajes.

En Francia, donde se detectó la presencia del virus H5N8 de la gripe aviar a finales de noviembre, se han sacrificado ya más de tres millones de patos, lo que significa un 8 % de la producción nacional del país galo.

Los pasados días, la Generalitat de Cataluña ordenó el sacrificio de 24.000 patos en al menos seis granjas de las provincias de Girona y Barcelona tras detectarse un foco de gripe aviar. Efeverde

 

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo