MARRUECO ABEJAS

Marruecos alerta sobre la desaparición de sus abejas pero descarta enfermedad

Una abeja cubierta de polen sobrevuela un girasol. EFE/MIKE NELSON/ARCHIVO

La Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimentarios de Marruecos (ONSSA) ha detectado la desaparición de colonias de abejas en varias regiones, un fenómeno nuevo en el país que ha llevado a realizar análisis en 23.000 colmenas, tras los que se ha descartado la enfermedad como causa.

Según informa la agencia pública en un comunicado, después de constatar la desaparición de colonias de algunos criadores en algunas regiones, sus servicios veterinarios regionales visitaron esas colmenas para analizar sus causas, en cooperación con la Federación Interprofesional Marroquí de Apicultura.

Los resultados de los análisis de laboratorio realizados en colmenas y crías de abejas descartaron que una enfermedad que afecte a estos insectos sea la causante del fenómeno de su desaparición, un fenómeno nuevo en Marruecos pero que ya preocupa en muchos países del mundo.

La ONSSA indica que continuará realizando las investigaciones y estudios de campo, en coordinación con los distintos actores, a fin de conocer las causas y los factores auxiliares de la desaparición de las abejas.

De las abejas dependen alrededor del 75% de los cultivos alimentarios del mundo, influyen en la biodiversidad, los ecosistemas y el clima pero son una especie en declive a causa de los pesticidas, la deforestación o el cambio climático.

En 2018 la supervivencia del 9,2% de las especies de abejas en Europa estaba amenazada, con unas tasas de extinción que son de entre cien a mil veces más altas de lo normal debido sobre todo a las repercusiones humanas. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com