Marrakech, sede del congreso internacional de biodiversidad vegetal en octubre

MARRUECOS BIODIVERSIDAD

Marrakech, sede del congreso internacional de biodiversidad vegetal en octubre

Marrakech, sede del congreso internacional de biodiversidad vegetal en octubre Bancales a orilla de un río. EFE/Carlos García

EFEverde.- La biodiversidad vegetal en el mundo será estudiada en el tercer congreso internacional sobre la cuestión, que se celebrará entre el 9 y el 11 de octubre próximos en la ciudad marroquí de Marrakech, según el programa de la organización.

En esta tercera edición, los especialistas se centrarán en el papel de la biotecnología y en las posibilidades de preservación y recuperación de hábitats y especies, en un mundo donde la presión sobre el medio ambiente y la biodiversidad es cada vez mayor.

Las cifras son elocuentes: cada año, el hombre se sirve de un 25 % de la producción vegetal mundial para sus necesidades de alimentación, medicinales, estéticas u otras, lo que equivale a más de 113.000 millones de toneladas de biomasa; en otras palabras, cada segundo hay 3,5 millones de materia vegetal explotadas por el hombre.

Para 2050, se prevé que estas cifras, contando solo el aumento poblacional, crezcan en un 20 %.

El congreso se articulará en cuatro ejes: algas y plantas acuáticas; ecosistemas, comunidades y hábitats (que tratará la presión humana sobre las plantas); plantas medicinales y aromáticas; y, por último, la interacción entre plantas, animales y microorganismos.

Marruecos, con un paisaje único por estar asomado a la fachada atlántica y la mediterránea, y contar con la cadena del Atlas que lo atraviesa de este a suroeste, creando varios hábitats distintos, cuenta con una rica biodiversidad vegetal cifrada en 7.000 especies vegetales, un 20 % endémicas.

De ellas, 1.800 son consideradas especies amenazadas, según las cifras del Centro de intercambio de información sobre la biodiversidad en Marruecos. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com