MAR MENOR

Vox solicita comparecencia de Ribera por las decisiones para el Mar Menor

Mar mENOR LODO CONTAMINACIÓN Hombre muestra el lodo del Mar Menor en playa de Los Nietos, Cartagena. EFE/Marcial Guillén/ARCHIVO

El partido político Vox ha registrado este jueves en el Congreso una solicitud de comparecencia de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que explique con “carácter urgente” las medidas anunciadas por su cartera en relación a la situación del Mar Menor.

La solicitud ha sido presentada por el presidente del partido, Santiago Abascal, la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Macarena Olona, y los diputados Luis Gestoso y Ricardo Chamorro.

Petición de comparecencia de Ribera

Según Vox, Ribera se ha propuesto “acabar con la agricultura en la provincia de Murcia”, como “evidencian las últimas decisiones” sobre las cuencas de ramblas de la zona del Mar Menor para “proscribir el riego y el desarrollo agrícola”.

Asimismo, según Vox, la situación para los agricultores murcianos se agravaría ante la intención de declarar “acuífero contaminado” a las aguas de los pozos donde riegan.

Según un informe difundido este miércoles por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la recuperación del Mar Menor pasa por atajar la entrada de sedimentos y nutrientes a la laguna, un proceso “largo y muy complejo”.

Soluciones para el Mar Menor

El informe encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) señala que la liberación de nutrientes desde sus fondos y los aportes desde las aguas subterráneas continuarán bastante tiempo incluso con la eliminación de todas las entradas de nutrientes procedentes de la cuenca.

Por ello, según el estudio del IEO, es necesario “impedir la entrada de sedimentos” y mejorar las técnicas de fertilización agrícola en cantidades, tiempo y formas de aplicación, para conseguir que la propia cuenca sea capaz de eliminar los nutrientes que aun pudiesen circular.

El IEO recomienda, además, adoptar medidas para reducir los aportes desde los centros urbanos ribereños mediante el mejoramiento de la red de sanemiento y evitando descargas de los afluentes urbanos tratados o sin tratar a la laguna del Mar Menor.

El Instituto señala que para lograr la recuperación deben aplicarse “soluciones basadas en la naturaleza”, entre ellas, la reparación de los cauces, reducir la erosión del suelo, incrementar la cobertura vegetal o recuperar y proteger los humedales periféricos. EFEverde

 

Te puede interesar:

La recuperación del Mar Menor, un proceso “largo y muy complejo”

El Gobierno no descontaminará el Mar Menor hasta que no cesen los vertidos 

WWF y Anse tachan de ineficaces las medidas gubernamentales para el Mar Menor




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com